viernes, agosto 19, 2022

Jurados de votación 2022: ¿cómo saber si lo eligieron?

En este 2022 serán dos los eventos primordiales en términos electorales. El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para la Presidencia. 

Podría haber otra contienda electoral, que sería la segunda vuelta presidencial, en junio, si es que llega a ser necesaria.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Con ello, se han anunciado las personas que servirán de jurados de votación durante las elecciones presidenciales. En este ‘cargo’, la persona seleccionada ayudará a los sufragantes a ejercer su derecho y hará el conteo de los votos. 

(Lea: Elecciones e inflación amenazan la confianza del consumidor). 

En manos de los jurados quedan a cargo el listado de las cédulas inscritas, el formulario de las personas que votaron, los tarjetones y los certificados de votación. 

¿CÓMO SE ELIGEN LOS JURADOS DE VOTACIÓN?

La Registraduría Nacional del Estado Civil selecciona personas de la sociedad civil que durante las elecciones colaboran como ‘servidores públicos’. Estos ciudadanos son elegidos a través de un software que hace la selección al azar en la base de datos de la institución. 

La lista se arma a partir de la información que entregan las empresas privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

Recuerde que los jurados de votación para esta jornada son distintos a los que participaron en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. La Registraduría informó que quedaron excluidos los alrededor de 30.000 jurados que conformaban las mesas en las que se denunciaron las irregularidades.

¿CÓMO SABER SI ES JURADO DE VOTACIÓN?

Elecciones

Registraduría

Desde el jueves 12 de mayo, la Registraduría publicó los listados de quienes serían los jurados. En cada sede de la entidad y en las alcaldías de cada departamento están publicados los nombres.

Además, podrá consultar si quedó seleccionado a través de la página oficial de la Registraduría, la aplicación Infovotantes o con las oficinas de Talento Humano de su empresa o universidad.

(Además: Así quedaron los tarjetones para las consultas interpartidistas). 

Con su número de identificación podrá saber si fue elegido. Ahora bien, si quedó seleccionado, a su celular o correo electrónico le llegará la notificación.

¿PUEDE PEDIR CAMBIO DE PUESTO DE VOTACIÓN?

En caso de que el lugar donde tenga que ser jurado sea lejos de su casa, no podrá solicitar cambio. Tampoco puede ser exonerado de ejercer esta función.

¿QUÉ HACE UN JURADO DE VOTACIÓN?

En todas las elecciones siempre hay seis jurados de votación por cada mesa, entre ellos, hay un presidente, vicepresidente y vocal.

El presidente es quien debe recibir el documento de identidad de los votantes y lo verifica en el formulario E-10, es decir, la lista de sufragantes. Luego, el vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11 y el vocal entrega el tarjetón.

Los otros jurados, por su parte, son suplentes y deben vigilar la urna, ayudar al sufragante cuando lo necesita, y entregar el certificado electoral.

(Lea: Cómo ha cambiado intención de voto de los colombianos para Presidencia). 

Cuando termina la jornada, todos se encargan de contar los votos, destruir el material electoral que sobró y organizar el puesto de votación. En este caso, el horario de las votaciones es de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Para el caso de los jurados, deben estar antes y salir después, cuando ya hayan terminado el conteo de votos.

Recuerde que si no asiste a la jornada electoral podrá ser sancionado. En caso de ser funcionario público, será destituido. Si no lo es, recibirá una multa que puede llegar hasta los 10 salarios mínimos legales vigentes.

PORTAFOLIO

Exoticlovers, Exoticlovers Chaturbate

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí