domingo, agosto 14, 2022

Petro designa a Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores

El rector electo Gustavo Petro designó al dirigente conservador Álvaro Leyva Durán como su ministro de Relaciones Exteriores. 

«Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica», escribió Petro esta mañana en su cuenta de Twitter.

(Lea también: Francia Márquez tendrá una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris). 

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores.

Será una cancillería de la Paz.

Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2022

Aunque para la Cancillería había importante fuertemente el nombre de Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo y exgobernador del Chocó, finalmente el rector electo se fue por uno de sus grandes hombres de confianza, quien será clave para la negociación de paz con el ELN.

Economista y abogado de extracción conservadora, Leyva es un hombre que, desde la década de 1980, ha estado muy comprometido con la búsqueda de la salida negociada al conflicto armado en Colombia. De hecho, estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Farc en procesos de paz. 

Es muy analógico a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del exrector Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos. 

(Le puede interesar: Francia Márquez se reunió con Marta Lucía Ramírez: detalles del encuentro). 

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Desde la década de 1980, Álvaro Leyva ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas y sus contactos con la guerrilla han sido públicos.

Foto:

Archivo

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí