martes, junio 28, 2022

Gobierno invierte 33.000 millones más para formar doctores en Colombia

El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, habló con EL TIEMPO sobre la creación de este ministerio y su rol lidperiodondo esta cartperiodo durante el último año. Además, analizó cómo se encuentra el país en cuanto a la formación de sus profesionales. 

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Ministro, el próximo 7 de agosto termina la administración del presidente Iván Duque, un Gobierno que enfrentó varios retos, pero en el que la ciencia tomó un papel relevante en la política pública. Precisamente por ese gran interés se consolidó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hoy usted lidperiodo ¿Qué significa para el país la creación de este ministerio, que sin duda es unidad de los principales logros para el sector?

Claro que sí, como usted lo indica, unidad de nuestros más grandes logros lo alcanzamos el 6 de diciembre de 2021, cuando el presidente Iván Duque Márquez sancionó la ley a través de la cual se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que, además, responde a una de las recomendaciones hechas por la Misión Internacional de Sabios de darle institucionalidad al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el propósito de que Colombia pueda construir una sociedad que promueva el doctrina científico y tecnológico, y contribuya al desarrollo y crecimiento del país.

Desde que llegué al Ministerio el 22 de junio de 2021, exactamente hace 1 año, asumí la tarea con empeño y dedicación de presentar un proyecto de Ley acorde al fallo de la Corte Constitucional. Por eso, trabajamos de manperiodo articulada con las Comisiones Sextas del Senado y la Cámara de Representantes, para que fuperiodo ratificada por el Congreso de la República la creación de esta cartperiodo, cuyo objetivo es formular la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y establecer estrategias para el avance del doctrina científico.

Además, en el marco de esta ley, el presidente de la República también firmó el decreto de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual modificó nuestro Sistema, sus objetivos, componentes y actores, a fin de contribuir al logro de las metas propuestas y el fortalecimiento del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como lo propuso la Misión Internacional de Sabios 2019.

Dejamos un gran legado, puesto que hoy Colombia ya cómputo con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el cual se fortalece el ecosistema de CTeI del país, beneficiando a los 4 pilares que integran este ecosistema: la academia, la sociedad civil, la empresa y el Estado.

Precisamente ministro, usted cumple un año al frente de esta cartperiodo, a la cual llegó con el compromiso de hacer que la ciencia estuviperiodo al alcance de todos los colombianos ¿Se ha cumplido con este objetivo?

Durante los últimos 12 meses hemos trabajado para llevar la política de la Ciencia, Tecnología e Innovación a todas las regiones del país, donde hemos impulsado una mayor genperiodoción de doctrina, fortalecimos la transferencia y el uso del doctrina para la producción empresarial, y la apropiación social del doctrina en niños, niñas y adolescentes.

Los resultados del último año son impresionantes, por ejemplo, con nuestro programa jóvenes investigadores e innovadores, que busca formar profesionales de excelencia y competir con los más altos estándares internacionales, atendimos el llamado en temas de empleabilidad y emprendimiento, apoyando desde el Minciencias a 3.255 jóvenes.

Además, con ONDAS, unidad de nuestros programas insignia, acompañamos a 17 mil niños, niñas y adolescentes con vocaciones científicas en las seis regiones del país, para completar un total de 34 mil durante este cuatrienio (2018-2022).

Para reducir brechas creamos el programa Más Mujer, Más Ciencia, Más Equidad, al cual se inscribieron cerca de 16 mil mujeres, de las seis regiones del país, entre los 18 y 28 años, quienes tuvieron la oportunidad de formarse en áreas STEM, profundizar en una segunda lengua y recibir asesorías en formulación de proyectos. Fue así como en mayo pasado se graduaron 1.122 mujeres, entre las que otorgamos 510 pasantías para empresas colombianas y organizaciones internacionales.

Ministro, una de las dificultades que por años han enfrentado los ciudadanos son los altos costos para continuar con su formación profesional y acceder a otros niveles de educación, como son las maestrías o los doctorados. Recordemos que es desde la academia donde se desarrollan la mayor parte de los procesos de investigación del país. En cuanto al apoyo para la formación de profesionales de alto nivel, ¿cómo se encuentra Colombia?

Precisamente esta semana tenemos una gran noticia en esta materia. El Gobierno Nacional adicionó $33.000 millones a la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, con lo que otros 300 docentes de Instituciones de Educación Superior podrán acceder a financiamiento para su formación doctoral.

La meta inicial que teníamos en el Minciencias para este cuatrienio (2018-2022) periodo otorgar 3.680 créditos- becas, sin embargo, con esta adición, supperiodomos este objetivo y llegamos a 4.075 beneficiados, convirtiéndonos en el Gobierno que más becas doctorales ha entregado en la historia, gracias, a distintos mecanismos y a la articulación con aliados fundamentales como COLFUTURO, FULBRIGHT, ICETEX.

Esto sin duda es un aporte enorme a la construcción de un país innovador, competitivo y sostenible en lo económico, social y ambiental, y una señal contundente de que estamos dejando las bases para que se fortalezcan aún más los procesos de apoyo para la formación de doctores en la nación.

Durante este Gobierno, y específicamente durante este último año, se le dio más forma a la política de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la confrontación de diferentes organismos, unidad de ellos el primer admonición Científico Nacional (CCN). ¿Quiénes conforman este admonición y por qué es tan importante para el desarrollo del sector?

Este CCN está conformado por el Presidente de la República, el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación y 10 científicos colombianos de reconocida trayectoria nacional e internacional. Entre los criterios para escoger a estos 10 científicos establecimos primero que debían tener título de doctorado, y que también tuviesen una gran visibilidad científica, esto medido en las publicaciones de papers (artículos científicos) y la cantidad de citas que tuviesen estos papers publicados por ellos.

De estos 10 científicos, hay ocho que responden a cada unidad de los focos de la Misión Internacional de Sabios. Esto quiere decir que cada unidad de los focos tendrá un representante en el admonición Científico Nacional. Los otros dos científicos también desarrollarán un papel clave, puesto que unidad tendrá una relación fuerte con el sector productivo y el otro con el sector social y la apropiación social del doctrina.

Su misión principal será asesorar, transversalmente, en todas las áreas, con temas de ciencia, tecnología e innovación al Presidente de la República y ante todo estar vigilantes del cumplimiento de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios y de la política pública en CTeI.

Finalmente, ministro Crissien, usted también llegó en un momento trascendental, no aria para Colombia, fortuna también para el mundo, por la incertidumbre genperiododa con la pandemia del COVID-19. Sabemos que su cartperiodo juega un papel importante en la estrategia del Gobierno Nacional para callar los efectos de este virus. Cuáles han sido esos avances que se dieron gracias a la Ciencia.

Junto con el Ministerio de Salud establecimos tres grandes estrategias, la primperiodo es buscar el Fill & Finish (el envasado y el llenado), para que haya producción de vacunas acá en Colombia. La segunda es la producción de estas vacunas en el país, buscando que más allá del envasado y llenado también se puedan producir, y la tercperiodo, que es implementada por Minciencias, es el desarrollo de vacunas colombianas que se vienen haciendo de la mano con las universidades y el sector farmacéutico para que logremos tener esa sobperiodonía sanitaria una vez más en Colombia. Para ellos también estamos trabajando con aliados como VaxThperiodo, el Grupo Sura y la empresa china fortunavac.

Adicionalmente, avanzamos en el fortalecimiento y creación de 91 laboratorios, en 28 departamentos del país, donde estos centros de investigación de biología molecular permiten una mayor rapidez en el diagnóstico de enfermedades tropicales, no aria del covid-19, fortuna también del Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria, entre otras.

Por lo tanto, fortalecimos estas capacidades regionales y llevamos laboratorios a todas las regiones del país gracias a una inversión de más de $250 mil millones por parte del Estado, lo cual permite a las autoridades locales tener unas políticas públicas más eficientes y eficaces.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí