martes, junio 28, 2022

10 cosas que debes saber sobre el viaje del presidente Lasso a China

El presidente de la República, Guillermo Lasso, viaja la noche de este lunes 31 de enero del 2022 a China, para mantener una reunión de alto nivel con varios funcionarios del Gobierno de ese país, incluido el primer mandatario, Xi Jinping.

Aparte del tema de la deuda, los asuntos de comercio con el gigante asiático copará la agenda de Lasso, quien abrió líneas de comunicación con el Presidente chino desde que ganó la Presidencia de la República, para acceder a vacunas contra el covid-19 de la marca Sinovac.

Estas son las 10 cosas para tener en cuenta sobre el viaje de Lasso a China:

  1. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso aceptó la invitación del presidente de China, Xi Jinping, y sale esta noche del país para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022
  2. Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del viernes 4 al domingo 20 de febrero. 
  3. No es una visita oficial, pero Lasso aprovechará la oportunidad para buscar un acuerdo de libre comercio para que algunos productos ingresen a China sin aranceles. 
  4. Otro objetivo es renegociar la deuda de Ecuador con el país asiático y desvincular el petróleo de ese endeudamiento. 
  5. La deuda con China asciende a poco más de USD 5 176 millones, mientras que el total de la deuda externa de Ecuador es de USD 44 136,81, según el último boletín del Ministerio de Finanzas, emitido el 31 de agosto del 2021. 
  6. Una comitiva oficial de ocho personas acompañará a Lasso en el viaje: primera dama, María de Lourdes Alcívar; canciller, Juan Carlos Holguín; ministro de Producción, Julio José Prado; ministro de Economía Simón Cueva; ministra de Salud, Ximena Garzón; secretario Técnico de Asociaciones Público-Privadas, Roberto Salas; jefe de Seguridad del Presidente de la República, Fernando Conde; y jefa de Seguridad de la Primera Dama, Karla Abarca.  
  7. Dos personas más conforman la comitiva de apoyo: Sergio Iannuzzelli, subsecretario General del Despacho Presidencial, y María Mercedes Guevara, subsecretaria de Protocolo y Ceremonial. 
  8. Los viáticos y otros gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esta comitiva. 
  9. El viernes 4 de febrero Lasso mantendrá una reunión virtual con empresarios, a las 15:00, en el Hotel Yanging Lake Villa Area. A las 20:00 participará de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, en el Estadio Olímpico de Beijing. 
  10. El 5 de febrero, desde las 11:20 se realizará el encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, en la Casa De Huéspedes Diaoyutai. Desde el mediodía, habrá un banquete ofrecido por el mandatario Xi Jinping a los jefes de Estado que asisten a la Inauguración de los Juegos Olímpicos y sus comitivas. Esto será en el Palacio del Pueblo. A las 16:30 se efectuará el encuentro entre los presidentes de Ecuador y de China, en el Gran Salón del Palacio del Pueblo.

    El Decreto Ejecutivo 338 contempla el viaje desde el 31 de enero hasta el 8 de febrero. 

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí