martes, junio 28, 2022

Selección de Ecuador aún no gana en Uruguay por eliminatorias; siete caídas en diez juegos | Fútbol | Deportes

La Tri buscará este jueves su primer triunfo en premundiales en suelo charrúa. Tres empates, los mejores resultados.

7 de septiembre, 2021 – 20h00

Ecuador nunca ha ganado en Uruguay un partido por eliminatorias a la Copa del Mundo. Como en cuanto a cifras en diez presentaciones en canchas charrúas los hechos no favorecen a la Selección, la respuesta inmediata para desacreditar los datos será la de la siempre: “Las estadísticas no juegan al fútbol”. Y es verdad, los números no juegan, pero ahí están.

En total, en sus visitas a los celestes la Tri sufrió siete derrotas y consiguió tres empates. Recibió en esos compromisos 20 goles y marcó seis.

Rumbo al Mundial de México 1970 arranca el historial cuando uruguayos, ecuatorianos y chilenos compartieron el Grupo 3. En Montevideo, en 1969, la Selección perdió 1-0 en el Centenario. El zaguero Atilio Ancheta anotó el gol. Ecuador alineó con Fernando Maldonado; Alfonso Quijano, Vicente, Lecaro, Eulogio Quinteros, Ramiro Tobar, Luciano Macías; Juan Noriega, Jorge Tapia (Tom Rodríguez), Jorge Bolaños; Washington Muñoz, Mario Espinoza (Servelio Malagón).

En 1993 ganó ecuador su primer punto en uruguay; igualó a 0

De cara al Mundial de Alemania 1974, por la llave 1 (la completaba Colombia), otra vez hubo una caída nacional en el Centenario, en julio de 1973. En el catastrófico 4-0 los verdugos fueron Fernando Morena (2), Luis Cubilla y Denis Milar (que una década después se unió a Universidad Católica).

Fernando Maldonado (c) ve el balón en su arco, en el triunfo de Uruguay en 1969. Foto: Tomado del libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional

Hacia México 1986 los orientales vencieron en el Centenario 2-1, con tantos de Carlos Aguilera y Venancio Ramos. Descontó Hamilton Cuvi, autor del primer gol de Ecuador en Uruguay por eliminatorias. Chile compartía el sector 2.

Para el Mundial 1994 la Selección obtuvo su primer punto en Uruguay al igualar 0-0. En agosto de 1993 Dusan Draskovic puso a Jacinto Espinoza; Dannes Coronel, Iván Hurtado, Byron Tenorio (Héctor Carabalí), Raúl Noriega, Luis Capurro; Nixon Carcelén, Máximo Tenorio, Álex Aguinaga (Cléver Chalá); Carlos Muñoz, Eduardo Hurtado. Luego, ya con el formato todos contra todos, camino a Francia 1998 Uruguay, en Maldonado, zarandeó 5-3 a Ecuador (la cifra de goles más alta recibida y anotada por la Tricolor en suelo oriental).

Hacia Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006 los celestes superaron 4-0 y 1-0 a Ecuador, en ese orden. En la eliminatoria a Sudáfrica 2010 fue igualdad a 0 y para Brasil 2014 a 1. En el último juego en Uruguay, clasificatorio a Rusia 2018, la Selección cayó 2-1. (D)

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí