martes, junio 28, 2022

El Sheriff ‘menos’ moldavo, a punto de hacer historia

18/08/2021

Act. a las 19:56

CEST

Moldavia está unánimemente reconocido como el país más pobre de Europa. Sin salida al mar pese a estar a escasos kilómetros del Mar Negro y ubicado entre Rumanía y Ucrania, formó parte de la Unión Soviética hasta que se desmembró el ‘gigante rojo’ y adquirió la independencia en 1991.

Dividido entre quienes quieren el acercamiento a Rumanía (Unión Europea) y los que abogan por adherirse a Rusia ya sea a nivel económico o incluso total, el país tiene el rumano como lengua oficial aunque casi toda la población también habla ruso.

Aunque la capital Chisinau supera con creces los 600.000 habitantes tras perder unos 50.000 en el último lustro, se asegura que es Moscú de largo la ciudad del mundo en la que habitan más moldavos

Pues bien, por primera vez en la historia Moldavia está a punto de tener un equipo en la próxima fase de grupos de la Champions League, aunque lo curioso del caso es que sería un representante poco moldavo por dos temas diferentes, por así decirlo.

Y es que el Sheriff Tiraspol dio la gran sorpresa el martes en la ida de la última ronda previa de la Champions al imponerse por 3-0 al Dinamo Zagreb con un ‘doblete’ de Adama Traoré (maliense, nada que ver con el exazulgrana).

El cuadro moldavo podría hacer historia en Zagreb

| FK SHERIFF

Sin embargo y pese a ser considerada universalmente como moldava, Tiraspol es la capital de Transnistria (Pridnestrovia en ruso). Se trata de un territorio entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania que desde la guerra civil de Transnistria de 1992 tiene cierto estatus libre como República Moldava Pridnestroviana.

En Transnistria la lengua oficial es el ruso, la moneda oficial es el rublo transnistrio en lugar del lei moldavo como en el resto del país y en sus calles pueden verse símbolos y monumentos de la antigua Unión Soviética… incluso los casos y las gorras de los militares.

El otro detalle curioso es que de los 15 jugadores que participaron en la victoria ante los croatas, ninguno nació en Moldavia. El meta Athanasiadis es griego; en cuanto a los defensas Cristiano es brasileño, Arboleda colombiano, Dulanto peruano y Julien triniteño; en el doble pivote Addo es ghanés y Thill, luxemburgués; por delante el bigoleador Traoré es maliense, Kolovos griego (hizo el otro tanto) y Yansané guineano; y el punta Luvannor nació en Brasil pese a fue nacionalizado moldavo en 2013.

Adam Traoré hizo un ‘doblete’ ante los croatas

| FK SHERIFF

A los siete minutos de la segunda parte hizo acto de presencia el colombiano Frank Castañeda (capitán pese a ser su segunda campaña en el Sheriff y máximo goleador en el curso pasado), a tres minutos del final entraron el esloveno Bizjak y Petro, de Malawi. Y en el descuento salió el bosnoherzegovino Radeljic. Y el entrenador es el ucraniano Yuriy Vernydub.

En el banquillo se quedó sin jugar el moldavo Serafim Cojocari (20 años y con solo 22 minutos en el fútbol profesional), así como otros dos futbolistas nacidos en Tiraspol, el experimentado internacional Pascenco en su cuarta etapa en el club y el joven Belousov (debutó el año pasado en la absoluta).

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí