viernes, agosto 19, 2022

Primarias presidenciales: CNTV recibió el material audiovisual para la franja

A tres días de que comience a transmitirse la franja electoral para la elección primaria presidencial del próximo 18 de junio, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió hoy, domingo, la primera entrega de material audiovisual de parte de los comandos de los seis candidatos inscritos.

En esta primera jornada, tres candidaturas hicieron entrega presencial de videos y tres a través de una plataforma digital habilitada para ello.

Del total recibido, uno fue aprobado y cinco rechazados. El material desaprobado debe ser enviado nuevamente en un plazo 24 horas, con las correspondientes subsanaciones.

Cabe señalar que el CNTV, presidido por María Carolina Cuevas, es el organismo encargado de que el material audiovisual de la franja se ajuste a los criterios técnicos para su emisión, pero no revisa los contenidos, que son responsabilidad de los propios candidatos y los partidos políticos que los apoyan, como tampoco de los canales de televisión que están obligados a ceder gratuitamente este espacio para propaganda.

Según el reglamento técnico de este espacio de propaganda política, si no envía material o si éste incumple las normas, dicho contenido no se transmitirá en la jornada.

En total serán 15 minutos diarios que tendrán los precandidatos presidenciales de ambos bloques en la franja televisiva que irá sólo en horario prime vespertino, que se emitirá a partir del próximo miércoles 30 de junio y hasta el 15 de julio y que serán divididos en partes iguales, según corresponda por cada alianza.

En el caso de Chile Vamos tendrá 7 minutos y 30 segundos en total, es decir, los candidatos Joaquín Lavin (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Marios Desbordes (RN-PRI) y Sebastián Sichel (Independiente) tendrán 1 minuto y 52,5 segundos cada uno para emitir su campaña electoral.

Mientras que en el caso del pacto Apruebo Dignidad tendrán los mismos 7 minutos y 30 segundos y divididos entre los precandidatos Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social-Frente Amplio) tendrán 3 minutos y 45 segundos cada uno.

Esta será la tercera franja televisiva para una elección de primaria presidencial. La primera fue en 2013 y solo tuvo una duración de tres días con seis candidatos y la otra en 2017, donde por primera vez tuvieron una franja de 15 minutos, repartidos en partes iguales por cada pacto durante 16 días consecutivos.

Según cifras del CNTV, este espacio en 2017, tuvo un rating promedio de 44,4 puntos en su primer día de emisión y obtuvo una evaluación positiva de los televidentes. Un 44,2 por ciento de los encuestados dijo que el espacio era efectivo para motivar a los chilenos y chilenas a ir a votar en la elección primaria presidencial.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí