martes, agosto 9, 2022

Contraloría anuncia que Carlos Riofrío es su nuevo subcontralor

Carlos Alberto Riofrío González es el nuevo subcontralor General del Estado. Así lo anunció la entidad, a través de un comunicado difundido la tarde de este viernes 25 de junio del 2021. Según el organismo de control, el nombramiento lo suscribió el Director Nacional de Gestión Institucional, amparado en reglamentos internos de la institución.

En la sección de transparencia de la Contraloría Riofrío González figura como Director Nacional de Auditoría de Salud y Seguridad Social. “Esta autoridad subrogará las funciones de Contralor General del Estado, en caso de ausencia temporal o definitiva del Doctor Pablo Santiago Celi de la Torre”, reza el comunicado.

La designación del nuevo subcontralor se da horas después de que el abogado de Celi, Marcelo Ron, anunciara que el funcionario no renunciará al cargo. Celi está detenido por supuesta delincuencia organizada, dentro del llamado caso Las Torres, desde el 14 de abril último.

El lunes anterior, renunció al cargo de Subcontralora Valentina Zárate, quien reemplazó a Celi durante casi dos meses. Ella aseguró que la licencia que le facultaba a ejercer como contralora subrogante concluyó el 12 de junio pasado y se requería que “la máxima autoridad del organismo le encargase nuevamente la subrogación”.

Zárate, días atrás, remitió un informe de nueve páginas a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. En el expediente se indicó que entre el 2007 y mayo del 2021, el ente de control determinó que se han desvanecido 4 170 glosas por USD 844,8 millones.

Según el artículo 33 de la Ley de la Contraloría, el Subcontralor General del Estado será designado por el Contralor General. Pero en el comunicado de este viernes se indica que el Reglamento de Suscripción de Documentos del organismo, publicado en el registro oficial el pasado 18 de marzo, establece que el Director Nacional de Gestión Institucional “suscribirá los documentos que se deriven de la gestión de actividades de talento humano, que, de acuerdo a la normativa conexa, le correspondería suscribir al Contralor General del Estado, previo su conocimiento, excepto, los relacionados con expedición de regulaciones”. El Director Nacional de Gestión Institucional es Jairo José Caldas Montero.

Pablo Celi fue ratificado en el cargo por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio hasta que concluya el periodo de funciones del excontralor Carlos Pólit, actualmente prófugo de la justicia. Es decir, hasta marzo del 2022.

En la Asamblea Nacional hay un pedido de juicio político en contra de Celi y el actual Consejo de Participación Ciudadana, encabezado por Sofía Almeida, prepara un borrador de reglamento para llamar a un concurso de méritos y oposición que permitan designar a un nuevo Contralor.

#IMPORTANTE | A la ciudadanía en general. pic.twitter.com/cugSTGYSO1

— Contraloría Ecuador (@ContraloriaECU) June 25, 2021

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí