martes, agosto 9, 2022

Convencionales cuestionaron licitaciones realizadas por el Gobierno para funcionamiento de la asamblea

Un grupo de convencionales constituyentes se autoconvocó con el objetivo de adelantar algunos acuerdos o definiciones de cara al proceso de instalación de la asamblea, que se va a concretar el 4 de julio.

Se juntaron de manera telemática más de 70 miembros, quienes aprovecharon de abordar diversos temas, entre ellos las licitaciones ya adjudicadas por el Gobierno para el trabajo de la convención, entre las que destacan la adjudicación de la seguridad a la empresa Incar, que recibirá 488 millones de pesos, y las bases de licitación con las que fue adjudicada la transmisión televisiva del trabajo de la convención.

Jaime Bassa, convencional independiente elegido en cupo de Convergencia Social, señaló que «entre las licitaciones de difusión y comunicación, la Secretaría General de Gobierno se reserva el derecho de decidir qué se transmite del trabajo constituyente y qué cosas no se transmiten: eso es inaceptable«.

«Claro, para la empresa de seguridad lo de las comunicaciones es un problema, lo de la participación es un problema, lo de inclusión es un problema. Esta misma empresa de seguridad tiene 200 demandas laborales en cinco años Eso también es inaceptable. Yo apostaría por generar las condiciones para revisar esos procesos de licitación y echarlos abajo si es necesario», planteó Bassa.

ACEPTACIÓN DEL CARGO

Además, los grupos de trabajo de los convencionales analizaron la forma de «aceptación» del cargo, cuestionando que, en el decreto anunciado por el Presidente, se especificara que se debe aceptar de «conformidad al capítulo XV de la Constitución«, lo que algunos convencionales no aceptarán.

Ricardo Montero, convencional por el PS, señaló que «propongo que ante la pregunta que nos haga la oficial, nosotros nos respondamos en forma que ‘aceptamos asumir y ejercer el cargo encomendado por los pueblos de Chile‘».

Mientras que la convencional por el pueblo originario aymara, Isabel Mamani, señaló que «es importante que me tomen la aceptación en lengua aimara«.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí