viernes, agosto 19, 2022

Congreso aprobó extensión del estado de catástrofe por pandemia: se renueva el 1 de julio

Ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron este jueves la solicitud que el Presidente Sebastián Piñera hizo al Congreso Nacional para extender por 90 días más, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública que actualmente rige en el país como marco restrictivo para combatir la pandemia de Covid-19.

La petición contó con 93 votos a favor -de los 79 requeridos-, 38 en contra y seis abstenciones, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

✅APROBADO | Con votos 93 a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, la Cámara otorga el acuerdo al Presidente de la República para prorrogar hasta el 30 de septiembre la vigencia del estado de catástrofe.

La solicitud pasa al @Senado_Chile pic.twitter.com/aNEr9ktM3i

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 24, 2021

Horas más tarde el Senado también dio su aprobación por 26 votos a favor y 12 en contra, lo que definió la extensión de esta medida constitucional que fue promulgada por primera vez el 18 de marzo de 2020 por un lapso de tres meses, apenas dos semanas después de que se confirmara el primer contagio de Covid-19 en el país.

Desde entonces, la herramienta fue prorrogada en cuatro ocasiones por igual plazo de 90 días, antes de esta nueva extención.

Este estado de excepción permite aplicar restricciones de movimiento y reunión, así como decretar cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.

En su solicitud, Piñera defendió que la aplicación del estado de excepción «ha permitido llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada» las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para el manejo y control de la enfermedad.

ARGUMENTOS DEL EJECUTIVO EN LA CÁMARA BAJA

Para refrentar los argumentos del Gobierno intervinieron en la Sala de la Cámara Baja los ministros de la Segpres, del Interior y de Salud, Juan José Ossa, Rodrigo Delgado y Enrique Paris, respectivamente.

Los secretarios de Estado remarcaron la necesidad de mantener la herramienta constitucional para dar continuidad a las políticas de ayuda a la población, así como en materia sanitaria, en un contexto donde aún hay una positividad importante y con la amenaza de nuevas mutaciones del virus, como la recién llegada al país, la «variante Delta».

En respuesta a las diversas observaciones planteadas en el debate por parlamentarios, Paris anunció que se harán cambios al plan paso a paso y al toque de queda, junto con tomar en consideración la realidad de cada región y comuna.

«En los próximos días se van a conocer algunas mejoras al plan ‘Paso a Paso’ pero quiero asegurar este hemiciclo que los principios que inspirarán esas mejoras, por cierto, siempre son resguardar la salud, pero también que exista mayor movilidad de las personas, sobre todo de aquellas que están vacunadas con dos dosis; que exista alguna mayor flexibilidad de los toque de queda; y apoyar que los colegios abran lo más posible», prometió Ossa.

Paris defendió, además, que las medidas aplicadas en el país tienen una base científica y expresó su voluntad de reunirse periódicamente con las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado para analizar y evaluar las acciones que se emprendan y su efectividad. «Estamos llanos a compartir nuestras propuestas y a corregir lo que se tenga que corregir», afirmó.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí