viernes, agosto 12, 2022

Emergencias ambientales en Coyhaique duplican este año lo registrado en 2020

En 83 días desde el inicio del periodo de Gestión de Episodios Críticos en Coyhaique, las jornadas de contaminación han presentado en general una disminución del 30,56 por ciento, sin embargo la preocupación está puesta en las emergencias ambientales por material particulado fino, que hasta este 23 de junio registran un aumento del 150 por ciento respecto a igual periodo de 2020.

En todo el año pasado, se registraron un total de 19 emergencias, la mayoría de ellas en el mes de julio, uno de los tradicionalmente más complejos en materia de contaminación del aire en Coyhaique.

«Este año ha sido particularmente más duro porque las condiciones meteorológicas han estado malas, ha habido baja temperatura, poca ventilación y además las familias se han mantenido en cuarentena por 41 días y esto ha hecho aumentar los episodios de emergencia», explicó la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Sin embargo la cuarentena es hoy practicamente imperceptible en las calles de Coyhaique, por lo que los factores meteorológicos aparecen como los probables responsables del aumento de los episodios críticos más complejos por contaminación.

«La verdad es que el Plan de Descontaminación hoy en día cumple con el objetivo de diversificar la matriz y mejorar la calidad de aislación térmica de los hogares y ¿Cómo podemos mejorar? Nosotros creemos que hay que mejorar el acceso a los combustibles y esto tiene que ver tanto con la disposición logística de ellos, con la calidad y el precio», señaló el alcalde electo de la comuna, Carlos Gatica.

Este miércoles la ciudad de Coyhaique vivió su decimoquinta emergencia ambiental del año y se espera que para este jueves las condiciones de ventilación mejoren, por lo que desde el Ministerio de Medio Ambiente han pronosticado para mañana una nueva alerta ambiental.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí