jueves, agosto 11, 2022

Con más fraternidad que confrontación, Boric y Jadue tuvieron su primer debate televisado

Generando un ambiente más fraternal, los candidatos presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue, y del Frente Amplio, Gabriel Boric, se vieron este martes las caras en su primer debate en televisión a pocos días de las elecciones primarias del próximo 18 de julio, que definirán al nominado del pacto «Apruebo Dignidad».

Hasta ahora ambas figuras de la izquierda habían hecho gestos de unidad y buscado desmarcarse de la ex Concertación, y si bien los dos marcaron algunas diferencias entre ellos en la cita televisiva transmitida esta noche por CNN/CHV, lo hicieron en un tono mucho más amistoso y a ratos distendido, tomando distancia de lo ocurrido la jornada previa en el foro de Chile Vamos, bullado por las confrontaciones entre los presidenciables de la derecha.

ACUERDO POR LA PAZ

Uno de esos asuntos fue el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, suscrito por fuerzas políticas con representación parlamentaria como una forma de encauzar por la vía institucional parte de las demandas en pleno estallido social iniciado un mes antes, y el cual abrió la puerta al actual proceso constituyente.

Éste, sin embargo, fue inicialmente muy criticado por el PC y Jadue, a quien se le recordaron algunos mensajes en Twitter que escribió en ese época cuestionando duramente el acuerdo.

En ese marco, Boric sostuvo que «nadie se puede apropiar del proceso cosntituyente que es producto de la movilización de un pueblo», en tanto que -comentó- respecto «a esas declaraciones destempladas de Daniel en ese momento, imagino habrán sido por la pasión del momento».

«Lamento que se haya referido en ese términos tan deleznables en ese momento tan tenso«, expresó también el diputado, con adjetivos que pronunció en los inicios del debate, pero que no abrieron espacio a una confrontación directa en una instancia que a ratos que tornó casi en entrevistas paralelas.

POLÉMICA POR INTERFERÓN Y AVIFAVIR

Ya en materia de la pandemia de Covid-19, Jadue fue consultado por los periodistas que llevaron el debate sobre si sentía responsabilidad en cuanto a la denominada «comunicación de riesgo» por haber promovido, como alcalde y en distintos momentos de la crisis sanitaria, los medicamentos Interferón y Avifavir.

«Los médicos de Recoleta también son científicos y hay que escucharlos», retrucó el alcalde.

A su turno, Boric apuntó que «a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos» y que temas como estos «lo mejor es escuchar a la ciencia».

JADUE SOBRE LEY DE MEDIOS Y «CONSEJO CIUDADANO»

Por otra parte, la carta comunista fue inquirido sobre la «ley de medios» que propone en su programa de Gobierno, y la cual, entre otros puntos, consistiría en una advertencia de posible cierre de concesiones a medios de comunicación que no cumplan ciertos criterios de «objetividad y pluralismo», lo que sería controlado por un «consejo ciudadano».

Este órgano sería «puesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía», puntualizó Jadue.

Contrapreguntado sobre si el periódico El Siglo, vinculado al PC, arriesgaría la sanción que propone la referida ley, el abanderado afirmó que «para nada, porque es abiertamente un medio que tiene línea política».

«Uno podría decir que si el Canal 13 define que va a ser el canal de un candidato particular y dice que va a ser de extrema derecha y va a representar a los violadores de los derechos humanos, lo podría hacer, pero eso debiera estar en su definición programática«, ejemplificó.

LA PREVIA

En la víspera del debate, Boric, diputado por Magallanes, sostuvo un encuentro con el gobernador electo de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y también con la ex candidata a gobernadora metropolitana, Karina Oliva, y el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, anticipó que junto a su contendor hablarán temas que no se tocaron en el foro del bloque derechista Chile Vamos ayer lunes.

En ese sentido, el legislador dijo esperar «que sea un debate de ideas, de propuestas, que sea estimulante para la unidad de la izquierda y del pueblo de Chile, para el mundo del Apruebo, y que logremos convocar a la gente».

Por su parte, Jadue se preparó en privado en esta jornada, según dio a conocer en El Primer Café el coordinador de la secretaría ejecutiva de su campaña, Lautaro Carmona: «En relación con las agendas regulares que tiene, se ha dado unas cuatro o cinco horas para sistematizar todas las formulaciones».

«Él tiene un reconocimiento, más que al discurso, a la gestión, y yo creo que eso le da una posibilidad de ilustrar con la fuerza del ejemplo cosas concretas que son las que están planteadas aquí», destacó el secretario general del PC.

Respecto al foro en general, Carmona estimó que «va a ser un intercambio, en mi expectativa, muy enriquecedor de parte de las dos candidaturas para lo que es el mundo de Apruebo Dignidad».

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí