lunes, agosto 15, 2022

Prueba de Transición regresa a la fecha tradicional y se realizará en diciembre

La Subsecretaría de Educación Superior anunció que la Prueba de Transición (PDT) se rendirá este año nuevamente en dos grupos diferidos: el 6 y 7 y el 9 y 10 de diciembre, con el fin de garantizar la seguridad de todos quienes participan en el proceso, de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas con el Ministerio de Salud.

De esta forma se inicia el proceso de admisión a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el año 2022, en el que se continúan desarrollando y aplicando los cambios anunciados por la Subsecretaría en marzo de 2020 y que, según el Mineduc, arrojaron «prometedores resultados» tras su puesta en marcha durante el último proceso de admisión.

«Los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta, de hacer de esta una prueba más justa», destacó explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

Por ello, «continuaremos en esa línea, fortaleciendo el nuevo Sistema de Acceso, que además este año suma a dos universidades más», agregó.

Aclaró también que con respecto a cómo se dividirá a los postulantes, se utilizará la misma lógica que en el proceso recién pasado -aleatoriamente según el número de RUT-, y que las fechas correspondientes para cada inscrito se informarán oportunamente.

En cuanto al proceso de inscripción para la PDT, este comenzará el martes 22 de junio a las 09:00 horas, en el Portal de Inscripción disponible en acceso.mineduc.cl, y se extenderá hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas.

?¡Confirmado!
El 6-7 y 9-10 de diciembre 2021 se rendirá la prueba de transición.

Tal como en el proceso anterior se realizará en 2 etapas para cuidar la salud de todos los participantes.

A prepararse!!!!! ???
¡Comparte, etiqueta, comenta!#acceso #PDT #admisión2022 pic.twitter.com/ARBxE29ENk

— Subsecretaría de Educación Superior (@SubseEdSuperior) June 18, 2021

MEDIRÁ «COMPETENCIAS MÁS QUE CONOCIMIENTOS»

El Mineduc afirmó que esta versión de la PDT considera nuevas modificaciones en línea con las introducidas en la admisión 2021, «incorporando una mayor cantidad de preguntas que se enfocan en medir competencias más que conocimientos».

«De esta manera, en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora, las preguntas llamadas ‘del nuevo tipo’ representarán un 50% del total de preguntas. Por otra parte, la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, reducirá su cantidad de preguntas de 80 a 65, mientras que la prueba de Ciencias aumentará las preguntas relacionadas al pensamiento científico, manteniendo constante su total de preguntas», detalló la cartera en un comunicado.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, resaltó que «el Sistema de Acceso y las pruebas siguen progresando».

«Tenemos mejores pruebas, más justas y pertinentes. Junto a la Subsecretaría de Educación Superior hemos trabajado arduamente en ello, y ahora lo hacemos para que la aplicación de este año, otra vez en contexto de pandemia, se desarrolle con las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, a lo que se suma el material y la información que les iremos brindando como ayuda y acompañamiento durante los próximos meses», complementó.

Por otra parte, la Subsecretaría confirmó que se mantendrá el valor de inscripción para la PDT, esto es 32.700 pesos, pero igualmente está disponible el beneficio de la beca de inscripción para los estudiantes de la promoción de este año.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí