lunes, agosto 15, 2022

Proyecto entrega protección e inclusión para personas con espectro autismo

La Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados presentó este jueves el proyecto ley sobre «Protección e Inclusión para las Personas en el Espectro Autista«, que busca que el Estado garantice su atención, logre consagrar sus derechos y principios que inspiren políticas públicas para este grupo.

Sobre este proyecto, la diputada Carolina Marzán (PPD), presidenta de esta comisión, destacó la iniciativa por su importancia en «avanzar hacia políticas públicas que sean integrales».

«Necesitamos apuntar hacia pictogramas por ejemplo en los espacios públicos, en las plazas, en los servicios públicos en general. Que haya capacitación al personal, para que exista una atención respetuosa, con atención inclusiva y formación para detectar que están frente a un niño o niña que podría tener autismo, por ejemplo, y así ir abrazando la inclusión real en nuestro país», afirmó la parlamentaria.

Además, indicó que la iniciativa de la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara Baja pretende que pueda existir una mejor información en órganos públicos y servicios, para lograr que se tenga un entendimiento visual y cognitivo.

Presentamos Proyecto de Ley sobre Protección e Inclusión para las Personas en el Espectro Autista, que apunta a que el Estado vele por garantizar su atención, consangrando derechos y principios que inspiren políticas públicas dirigidas hacia personas autistas. pic.twitter.com/X9w4icOlR9

— Carolina Marzán Diputada (@carolamarzan) June 17, 2021

Por su parte, la diputada RN Catalina del Real, señaló que las organizaciones sociales que trabajan con personas con espectro autista acusan que hay mucho desconocimiento en la materia, por lo que este proyecto busca «saber para el próximo censo es que se pueda identificar cuánta es la población con autismo en nuestro país«.

«Otro tema muy importante es la inclusión de estos niños, niñas y adolescentes dentro de los colegios para que los profesores sepan cómo actuar frente a un niño con autismo. Para que sus compañeros de curso también entiendan lo que se significa esta condición y no les hagan bullying, que se acabe la discriminación«, acotó.

En tanto, Leonardo Farfán, representante de la agrupación Amasperger Chile, advirtió que «no basta con la detección temprana, tenemos que crear acceso terapéutico; acceso a una educación no excluyente tanto a nivel primario, secundario, universitario; acceso al trabajo de las personas con espectro autista»

«Esta propuesta es también trabajo de muchas organizaciones que visualizaron como su leitmotiv el tema de una ley que abarcara esa condición. La invitación es que con este proyecto podamos crear un futuro mucho más justo para las personas que vivimos con el espectro autista, que nuestros hijos, nuestros nietos tengan acceso a esta garantía de derechos, puntualizó.

En el desarrollo de este proyecto participaron diferentes organizaciones ligadas a esta materia.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí