lunes, agosto 15, 2022

Militar condenado por DDHH y fugado a Argentina no podrá ser extraditado aún por tener Covid-19

Walter Klug Rivera, condenado por crímenes de lesa humanidad y que se fugó de Chile y posteriormente fue detenido en Argentina, no podrá ser expulsado aún del país trasandino debido a que se encuentra contagiado de Covid-19

El sujeto fue detenido el sábado 12 de junio en Buenos Aires y desde el gobierno argentino señalaron que el coronel en retiro sería expulsado de Chile, lo que fue autorizado por el juez federal Julián Ercolini durante el pasado martes.

Sin embargo, antes de viajar a Chile se le realizó el examen para detectar el Covid-19, el cual resultó positivo, por lo que deberá permanecer en la cárcel de Buenos Aires mientras cumple una cuarentena, según consignó El Mercurio.

En la audiencia del lunes, Klug señaló estar de acuerdo con ser enviado de vuelta a Chile, donde pidieron nuevamente la extradición, por parte de la ministra de la Corte de Apelaciones Paola Plaza, quien ya ofició esta solicitud al máximo tribunal para lograr su detención.

Klug, de 70 años, es un ex coronel en retiro de la dictadura de Augusto Pinochet, quien fue condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos por el asesinato de 23 trabajadores de dos centrales de la empresa Endesa durante aquel período, hecho por el cual debe cumplir una condena de 10 años y un día de cárcel.

El coronel en retiro se fugó del país por segunda vez, siendo la primera en el año 2015 hacia Italia, antes de cumplir su condena en la cárcel Punta Peuco por los delitos mencionados, desde donde fue extraditado en febrero del 2020.

Ya en Chile, se preparaba para cumplir otra condena por el delito de secuestro calificado ocurrido en 1973 en contra de Luis Cornejo -un estudiante que pertenecía a la Universidad de Concepción- cuando finalmente escapó a Argentina el pasado 8 de junio, donde logró ser capturado por las autoridades del país vecino tras emitirse una orden de detención internacional de la Interpol.

El trabajo coordinado entre @minseg, el Departamento Interpol de la @PFAOficial, la @SeguridadPSA y el Poder Judicial posibilitó la captura del prófugo chileno Walther Klug Rivera, quién era buscado por la justicia de su país, por crímenes durante la dictadura de Pinochet. pic.twitter.com/4gXFpbtnBc

— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) June 13, 2021

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí