jueves, agosto 11, 2022

¿Feriado o no el próximo lunes? Senado logró acuerdo y vota proyecto

Esta tarde la Sala del Senado se encuentra discutiendo el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que crea el feriado móvil del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre.

Si esta fórmula, aprobada el lunes en una comisión mixta y que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada por el Congreso -primero por los senadores y después por los diputados-, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio -justamente por ser móvil-, y se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero también es móvil-.

Así, se producirían dos fines de semana largos de día lunes, lo que no se repetiría hasta el 2026, ya que el 2022, por ejemplo, ambos feriados coincidirían el lunes 27.

Si el Senado visa hoy el proyecto, la Cámara Baja lo votará este jueves en Sala. Así, sería despachado pudiendo ser promulgado y concretarse el feriado.

La votación de esta tarde estuvo predecedida por una falta de acuerdo en la Cámara Alta para debatir y despachar el informe de la comisión mixta, particularmente desde la UDI, cuya bancada no estaba a favor de eliminar el feriado del 12 de octubre. 

Para zanjar la discusión, el Gobierno anunció que ingresará un veto que mantiene el feriado del 12 de octubre y que también se votará como parte del acuerdo.

En este marco, el senador independiente Carlos Bianchi explicó que «lo que haremos acá en el Senado es votar en un rato más el informe de la comisión mixta de la cámara de diputados y el senado. Mañana al mediodía vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno (…) que dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre».

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí