martes, agosto 9, 2022

San Ramón: Tricel confirmó repetición de las elecciones municipales en 65 mesas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó este lunes la resolución del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que a inicios de mes ordenó repetir en forma parcial la elección de alcalde y de concejales del 15 y 16 de mayo en la comuna de San Ramón, en la que resultó reelecto como jefe comunal, por estrecho margen, el cuestionado Miguel Ángel Aguilera (independiente, ex socialista).

El 2 de junio, el TER anuló las votaciones en 65 mesas (cuatro locales completos y dos mesas de un quinto recinto; un tercio de los establecimientos de la comuna), en las que se deberá volver a realizar los comicios, luego de un recurso de nulidad presentado por cuatro de los cinco competidores de Aguilera: el DC Gustavo Toro -quien terminó segundo en los comicios-, el RN David Cabedo (cuarto) y los independientes Genaro Balladares (quinto) y Miguel Pino (sexto), además de varios concejales.

En su sentencia, el Tribunal acreditó la existencia de «graves vicios de nulidad del acto eleccionario» que «afectan íntegramente la confianza y legitimidad del proceso», hechos que «han tenido influencia en el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón en la medida que estos han contaminado la expresión de la voluntad soberana de los ciudadanos expresada a través de su voto».

Pero Aguilera desestimó las irregularidades y, además de acusar un «intento de golpe blando» contra su reelección, apeló al fallo de primera instancia. 

Esta noche, el Tricel emitió un fallo que confirmó la resolución de primera instancia: «Ofíciese al señor Presidente de la República, para los efectos de convocar a un nuevo proceso eleccionario en lo que corresponda de acuerdo a lo resuelto en el fallo que se confirma», dice el documento. 

TRICEL CONFIRMA FALLO.
Hubo Fraude electoral en San Ramón. 30 días de mucho trabajo para lograr este 8- 0 en Ministros pic.twitter.com/O44C8I3ZtV

— Gustavo Toro – San Ramón 2021 (@GustavoToroSR) June 15, 2021

Las elecciones municipales de mayo en esta comuna dieron cuenta que Aguilera consiguió mantener su cargo, que ostenta desde 2012, tras obtener el 23,98% de los votos (8.342 sufragios), superando por poco margen a su más cercano competidor, Toro, que alcanzó el 21,83% (7.593).

En tanto, sobre su situación judicial, el alcalde de San Ramón, quien había sido notificado en abril de que la investigación en su contra sería formalizada el 27 de septiembre, ahora deberá presentarse en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago el próximo 21 de junio.

Aunque hace unos años Aguilera se convirtió en un símbolo de la «narcopolítica» en el país, los cargos que se pretende imputarle en esta ocasión son enriquecimiento ilícito (entre 2013 y 2017), cohecho (entre 2014 y 2016) y lavado de dinero (entre 2013 y 2017), indagación que continúa dos años después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara en su contra.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí