lunes, agosto 15, 2022

Gobernadores regionales plantearon preocupación por bajas atribuciones en reunión con Mesa del Senado

Los 16 gobernadores regionales electos sostuvieron una reunión con la Mesa del Senado durante la mañana de este martes, oportunidad en la que manifestaron su preocupación por la baja cantidad de atribuciones existentes, pidiendo liderar emergencias y poder acceder a crear oportunidades de inversión para sus zonas.

En la cita, el gobernador electo de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), lamentó que «si un gobernador regional electo por los ciudadanos ni siquiera puede coordinar el proceso de manejo de la inversión en los territorios y lo hace el delegado presidencial, es un contrasentido casi inaceptable«.

Por su parte, Luciano Rivas, el único gobernador oficialista, correspondiente a La Araucanía, planteó que «es un tema que tenemos nosotros también que poder liderar desde el gobierno regional, hay cosas que son muy importantes, como por ejemplo lo que puedan ser procesos de atracción de inversiones que necesitamos, también una reestructuración desde el punto de vista de cómo desde el gobierno regional podemos hacer una mayor atracción de inversiones».

[Fotos] Presidenta del Senado se reunió con gobernadores electos #CooperativaEnCasa https://t.co/HVMeD5u5RM pic.twitter.com/28kZYmzNN6

— Cooperativa (@Cooperativa) June 15, 2021

Otro de los temas tratados en la cita fue la ley de rentas regionales, como comentó la representante de Aysén, Andrea Macías (PS), quien pidió «que podamos ser parte de la discusión presupuestaria. No puede ser que no tengamos nada que decir, viene con un porcentaje a la baja e incluso en el funcionamiento, garantizando la misma cantidad de recursos que se utilizó para este año 2021, sino que viene con un presupuesto en funcionamiento, o sea estamos hablando de que nosotros podamos pagar y garantizar la luz y el agua de nuestros gobiernos regionales».

Desde la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), aseveró que «este gobierno no ha querido ni siquiera en lo simbólico, hacer un mínimo reconocimiento a la importancia de la soberanía popular. Si queremos a un cargo que surge con pocas atribuciones, con pocos recursos, con expectativas ciudadanas, con enormes desafíos post pandémicos, si además lo queremos dotar o no del poder simbólico que tiene».

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí