viernes, agosto 12, 2022

Canciller colombiana asegura a Bachelet que su país garantiza derecho a protestar

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Ramírez, dijo a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que Colombia «respeta, avala, legitima y garantiza la protesta pacífica», pero rechaza la violencia, los bloqueos y las violaciones de los derechos fundamentales.

Ramírez sostuvo durante ese encuentro que su gobierno está convencido de que el diálogo es el camino para salir del momento de tensión que vive Colombia por la convulsión social.

Comentó con Bachelet que lo que ha vivido su país en las últimas seis semanas han sido momentos «muy difíciles y dolorosos» y responsabilizó de la destrucción a «un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales en donde la juventud ha querido expresar cambios que quieren que se hagan».

Cualquier caso de violación de los #DerechosHumanos por parte de la Fuerza Pública, hay que individualizarlo y llevarlo a la justicia. ¡El Gobierno del Presidente @IvanDuque no permitirá abusos de ninguna índole y es garante de la protesta legítima de los colombianos!

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) June 14, 2021

En un comunicado divulgado por la Oficina de Ramírez se afirma igualmente que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría están investigando la ola de violencia, por cuanto «en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los derechos humanos que quede en la impunidad».

Añadió que corresponde a las fuerzas de seguridad «actuar ante casos de violencia, pero siempre bajo la proporcionalidad, sin incurrir en excesos».

Según el mismo comunicado, Bachelet expresó su disposición para acompañar a Colombia en el principio de la protección de los derechos humanos.

«Como oficina, tenemos el mandato de observar la violación de derechos humanos en todas las partes del mundo y también estamos observando la situación en Colombia», según la información divulgada por la Vicepresidencia de Colombia.

El Estado tiene la responsabilidad y la obligación de salvaguardar la vida e integridad de sus ciudadanos. La #FuerzaPública debe actuar ante casos de violencia, pero siempre respetando los derechos humanos.

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) June 14, 2021

Ramírez también se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien abordó temas relacionados con la crisis sanitaria que viven Colombia y la región en el tercer pico de la pandemia, así como el avance del plan nacional de vacunación y la meta del Gobierno de llegar a la inmunidad de rebaño este año.

La vicepresidenta tiene una agenda oficial este martes en España, donde se reunirá con diversas autoridades, entre ellas la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí