viernes, agosto 12, 2022

Diputados aprobaron ayudas para pymes: A ley alivio tributario y de vuelta al Senado los bonos

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves, por amplia mayoría, los dos proyectos de ley que otorgan alivio tributario y bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes), siendo el primero despachado al Ejecutivo para su promulgación y el otro al Senado.

El paquete de ayudas fue presentado por el Gobierno en el marco de las negociaciones de los «mínimos comunes» con la oposición, como una medida de hacer frente a la grave crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Lo anterior es porque se le incorporaron indicaciones que deberán ser revisadas por el Senado. Agradezco la voluntad y disposición de todas la bancadas de la @Camara_cl para sacar adelante la agenda de #mínimoscomunes que en este caso van en ayuda de las Pymes

— Diego Paulsen (@diegopaulsen) June 10, 2021

El proyecto que quedó en posibilidad de ser promulgado como ley (boletín 14278) considera, en primer lugar, una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5 por ciento mensual a una tasa cero, por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, respecto de los giros que se efectúen por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el organismo que corresponda.

El beneficio correrá desde el primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial y hasta el 31 de diciembre del año 2021. Para acogerse a la medida se deberán cumplir con los requisitos del Régimen Pro Pyme (letra D, art. 14) de la Ley sobre impuesto a la Renta.

En segundo lugar, la norma despachada permite que las pymes puedan solicitar un reembolso del remanente acumulado de IVA como crédito fiscal determinado de la declaración de dicho gravamen que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, correspondiente a los periodos tributarios de junio, julio y agosto de este año.

El beneficio se podrá solicitar por una sola vez hasta el tope del remanente de crédito fiscal por medios electrónicos ante el SII y será reembolsado por el Servicio de Tesorerías dentro de los siguientes 10 días hábiles. No estará afecto a ninguna retención.

Para poder acceder a esta medida se debe verificar como condición que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro en, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2020 y el 31 de mayo del año 2021. Asimismo, se pide que de la declaración que se realiza en junio de 2021 resulte un remanente de crédito fiscal del IVA, generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Además, se requiere que la pyme mantenga un buen cumplimiento tributario; que las operaciones respecto de las cuales se determina el reembolso estén consideradas en el Registro de la Ley sobre impuesto a las ventas y servicios (art. 59); y que, como en el caso anterior, se cumplan con los requisitos del Régimen Pro Pyme.

En tercer lugar, la futura ley permite la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el periodo de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país y sus prórrogas, las cuales se mantendrán vigentes hasta por el plazo de un año, contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria o sus prórrogas.

Por último, define que, desde la fecha de publicación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de este año, excepcionalmente, el Servicio de Tesorerías deberá otorgar facilidades de hasta cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

A la fecha de suscripción del respectivo convenio de pago, el Servicio de Tesorerías condonará la totalidad de los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos respectivos que se encuentren vencidos al 30 de junio del año 2021. Dichos convenios no generarán intereses y multas mientras el deudor se encuentre cumpliendo y mantenga vigente su convenio.

La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos que le competen en esta materia, así como las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Para estos efectos, el concejo municipal, a propuesta del alcalde, determinará la política general en materia de suscripción de convenios y la condonación de intereses.

✅ A LEY | Cámara ratifica proyecto que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis del Covid-19.

Se despacha a ley.

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 10, 2021

BONOS DIRECTOS PARA LAS PYMES, A LA ESPERA DEL SENADO

El segundo proyecto analizado en la Sala y que fue aprobado en la totalidad de sus normas, con una nueva indicación que ahora deberá revisar el Senado (boletín 14280), establece, en los fundamental, la entrega de un Bono de Alivio para las micro y pequeñas empresas de un millón de pesos, un bono adicional variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año 2019 de hasta dos millones y un bono para el pago de cotizaciones igual a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa.

✅ APROBADO | Cámara aprueba proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

Vuelve al Senado porque se aprobó una indicación que incorpora a comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 10, 2021

La indicación que deberá ser revisada por la Cámara Alta, presentada hoy por el diputado opositor Daniel Núñez (PC) y aprobada por sus pares, establece que, en el caso de microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres, se entenderá que son beneficiarias del Bono de Alivio por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día. Si tienen permisos en más de una comuna, solo podrán recibir el bono por uno de ellos.

En caso de que no obtenga luz verde, este punto deberá zanjarse en Comisión Mixta.

«Basta que mañana sesione el Senado, apruebe esta pequeña diferencia, los senadores se molesten por 24 horas y el proyecto incorpore a los 100.000 feriantes y no deje fuera a más de 50.000 como está ocurriendo hoy», dijo Núñez.

Sala de la @Camara_cl aprobó indicación que presenté para que los feriantes de todo Chile reciban el Bono Alivio Pymes de 1 millón de pesos.

Espero que el Gobierno termine con la odiosa y excluyente letra chica y respalde indicación en @Senado_Chile
para que ayuda llegue pronto pic.twitter.com/PcNLyyI0pE

— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) June 10, 2021

Desde el Gobierno han remarcado que esperan tener el proyecto aprobado esta semana, para poder comenzar con el proceso de pagos la próxima semana.

Al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, declaró que «las ayudas van a empezar a postularse a través del SII 15 días después de promulgada la ley, entonces la promulgación de la ley es importante: un día más o un día menos afecta».

En paralelo, el diputado Giorgio Jackson (RD) anunció reserva de constitucionalidad respecto del plazo fijado para constatar el inicio de actividades, en tanto el Ejecutivo no explicite el porqué de la definición de dicha fecha.

Ojo, votamos A FAVOR del proyecto. La reserva de constitucionalidad es para que se revise si se puede hacer esa distinción arbitraria entre el inicio de actividades antes del 31 de marzo o no (es decir, potencialmente extender a más pymes el beneficio). https://t.co/LienTEzPYH

— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) June 10, 2021

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí