viernes, agosto 19, 2022

qué es, cómo funciona y cómo saber si te están espiando

ABCMadrid
Actualizado:07/06/2021 13:45h
Guardar
Noticias relacionadas

En un mundo totalmente digitalizado, es necesario extremar las precauciones. Caemos en la falsa seguridad que nos dan las pantallas, pero hemos de tener en cuenta que hay usuarios mal intencionados que pueden acceder a nuestros datos personales y perjudicarnos de formas diferentes. Hay que estar prevenidos y tratar de identificar las fallas en los sistemas de seguridad de nuestros dispositivos para evitar sustos.

En este contexto, una de las herramientas más dañinas en los últimos años en cuanto a ciberseguridad se refiere es el ‘Stalkerware‘, una aplicación espía que cualquier persona puede emplear. Su uso es extremadamente sencillo y, el pasado año 2020, se estima que se empleó más de 50.000 veces a nivel mundial. Pero, ¿qué es un ‘Stalkerware’? ¿Para qué puede utilizarse?

Stalkerware

Un ‘Stalkerware‘ es un software que permite que un usuario espíe a otro de forma prácticamente imperceptible y que puede recabar todos los datos del teléfono móvil al que acceda, como su ubicación en tiempo real, las conversaciones privadas de mensajes, el historial de llamadas y del navegador, su actividad en redes sociales y las contraseñas y patrones. No obstante, no tiene control sobre el dispositivo en sí.

Para utilizarlo, es necesario descargar una aplicación en el móvil que se desea espiar y vincular ese dispositivo con el que se quiere espiar en un segundo plano.

El principal problema de este tipo de aplicaciones que usan el software ‘Stalkerware’ es que son empleadas, en la mayoría de los casos, por personas que desconfían o ejercen abuso a sus parejas. También lo utilizan cibercriminales para robar datos y contraseñas que después pueden utilizar para obtener beneficios económicos.

Cómo saber si te están espiando

Aunque las aplicaciones espías son bastante discretas, sí que existen varias formas de averiguar si estamos siendo observados a través de nuestro teléfono móvil.

1. Comprueba que no tienes descargada ninguna aplicación extraña con varios permisos activados en los ajustes de tu dispositivo (ubicación, micrófono y cámara entre otras).

2. Observa si la batería de tu teléfono dura menos de lo normal.

3. Si está siendo víctima de un espionaje con ‘Stalkerware‘, puede que tu dispositivo se recaliente aunque no lo uses más de lo normal o que su rendimiento empeore.

4. Si una persona conoce datos y detalles relativos a mensajes privados, por ejemplo, también deberías sospechar.

Cabe destacar que, si descubres que se te está espiando a través de una aplicación y quieres emprender acciones legales, es recomendable no desisntalar la app, ya que puede ser una prueba fundamental.

Ver los
comentariosTemas

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí