viernes, agosto 12, 2022

Esta jornada se discute y vota el IFE Universal en la Sala del Senado

En sesión especial, la Sala del Senado discutirá y votará esta sábado el Ingreso Familiar de Emegencia Universal (IFE), luego de ser aprobado de forma unánime, en particular y general, por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. 

Para las 10:00 de la mañana el Senado tiene cita para tratar esta iniciativa, que estará en segundo lugar en la tabla, y que se espera que esta jornada de sesión especial dure altas horas de la noche. 

[AHORA]?Comisión de Hacienda aprobó en particular y en general proyecto de ley que modifica Ingreso Familiar de Emergencia.

Mañana será votado en Sala del Senado durante sesión especial.
▶️https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/x1jwNilv0c

— Senado Chile (@Senado_Chile) June 5, 2021

El proyecto modifica el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80 por ciento más vulnerable de la población nacional al 100 por ciento de este segmento, conforme al Registro Social de Hogares.

Se excluyen solo quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800.000 pesos mensuales (así no se incluyen a quienes pertenezcan al 10 por ciento de más altos ingresos del país). En caso de haber variaciones sobre el punto en el último tiempo, por la caída de ingreso o pérdida de trabajo, puede actualizarse mediante declaración jurada.

El pago del beneficio será automático para quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas), tema que el Gobierno amplió a hogares que al menos tengan un integrante que reciba pensión solidaria de invalidez o vejez, pensión básica de invalidez o vejez; subsidio de ingreso mínimo garantizado, asignación familiar o maternal. Por efecto de lo anterior, se estima alcanzar a 400.000 personas más.

El resto de los hogares no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado.

El aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes (junio), de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Por efecto de lo anterior, una familia de un integrante recibirá un aporte adicional de 77.000 pesos; una de tres, 100.000 pesos; una de seis, 89.000 pesos; y una de 10 o más integrantes, 128.000 pesos.

Luego, se extiende el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE otorgados. Así, aquellos pagos que hayan caducado podrán ser cobrados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, junto con reiterar que la vigencia de la ley comienza el 1 de junio de este año, se reafirma que los aportes que sean entregados se deberán conceder hasta agosto de 2021 sin distinción alguna en razón a la comuna o localidad y sin considerar parámetros sanitarios objetivos. Además, extiende el plazo a septiembre, mes en que se entregará el 50% del monto por hogar del mes anterior.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí