martes, agosto 9, 2022

Proyecto busca mejorar condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación a distancia

Un grupo de diputados de oposición presentó este jueves un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, impulsadas por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC) y los diputados Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC) y Juan Santana (PS), extiende a los trabajadores de los colegios las normas sobre trabajo a distancia contenidas en la ley 21.220 sobre Teletrabajo y propone cuatro medidas para aliviar el agobio laboral que han experimentado los funcionarios.

En primer lugar, aplica el derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas; segundo, reduce la hora pedagógica remota a 30 minutos; tercero, se propone la implementación de pausas pedagógicas del aula remota para destinar tiempo a evaluación de aprendizajes y atención de estudiantes y apoderados; y, por último, impulsa protocolos de grabación de las lecciones a distancia que resguarden los derechos de los integrantes de la comunidad educativa.

Derecho a la desconexión, pausas pedagógicas, entre otras medidas, nos parecen claves para mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación por eso presentamos proyecto trabajado conjuntamente con las y los trabajadores ✌? pic.twitter.com/SNS6jurNsb

— Camila Rojas Valderrama (@CamilaRojas_V) June 3, 2021

«FUERTE AGOBIO LABORAL»

«Hasta ahora, a más de un año de iniciada la pandemia, el Ministerio de Educación no ha jugado un rol en aquello que afecta las condiciones laborales de docentes y asistentes y que impacta fuertemente en la educación de los niños y niñas», aseguró la diputada Rojas.

«En el caso de las pausas pedagógicas es una medida que se ha implementado en varios establecimientos, pero que hoy no es parte de la realidad de la mayoría. Por otro lado queremos reducir y generar un nuevo concepto de hora pedagógica remota, que dure treinta minutos, pensando en el bienestar de niños, niñas y adolescentes y también en el de las y los trabajadores de la educación. Es importante abrir esta discusión», explicó la congresista del Frente Amplio. 

«Desde hace más de un año que docentes y asistentes han sostenido la educación en contexto de pandemia, bajo situación de desregulación laboral e improvisación por parte de las autoridades a cargo. Producto de ello una gran cantidad de docentes y asistentes expresan estar sobrellevando un fuerte agobio laboral que de manera innegable está impactando gravemente su salud física y mental. Lo que deriva naturalmente en el desgaste profesional», sostuvo Alejandra Lizana, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (Fenated).

La también representante de la Coordinadora de las Federaciones Sindicales de Colegios Particulares Subvencionados y Pagados, organizaciones que, entre otras, participaron en la elaboración del proyecto, destacó que el texto «busca generar algunas condiciones mínimas que ayuden a revertir las repercusiones que ha traído la desregulación para trabajadores y trabajadoras de la educación y asegurar de mejor forma la protección del derecho a la educación, cuestión que nos resulta crucial».

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí