jueves, agosto 11, 2022

Marcelo Hallo desiste de pedido de remoción contra el Alcalde de Quito en medio de la exposición del caso

El alcalde de Quito Jorge Yunda superó su primer pedido de remoción. La mañana de hoy, miércoles 2 de junio del 2021, Marcelo Hallo, vocero del colectivo Quito Unido, desistió de su solicitud en plena exposición de sus pruebas.

Al interior del Concejo se originó un remezón cuando Hallo acusó al bloque de Compromiso Social (correísmo) de haber anunciado que votará en contra del pedido de remoción. Señaló que todo estaba sentenciado más allá de las pruebas que podía presentar.

En respuesta, el bloque correísta pidió que Hallo se limite a presentar sus pruebas de cargo en contra de Yunda. Ese pedido fue acogido por Santiago Guarderas quien dirigía la sesión. 

Sin embargo, Hallo insistió en su ataque al Concejo Metropolitano y reafirmó su posición de retirar la solicitud.

Luis Reina, concejal de Compromiso Social, señaló que se ha burlado un procedimiento de participación ciudadana. Afirmó que lo que se evidencia es una disputa de poder entre grupos económicos

En su intervención aseguró que “quienes no alcanzaron ni el 0,7% de votación quieren tomarse la Alcaldía“. En las elecciones pasadas, Hallo terció por la Prefectura de Pichincha por el movimiento Libertad es Pueblo.

Luz Elena Coloma ( Creo) indicó que le llamaba la atención la decisión de Hallo “a medio camino”. Añadió que lo que parecía es que el vocero de Quito Unido solamente buscó el momento oportuno para desistir.

Tras la decisión, Marcelo Icaza, abogado de Yunda, manifestó que la solicitud no tenía base jurídica. Agregó que se hubiese vulnerado el derecho político a ejercer un cargo para el que fue electo.

Yunda aún tiene que enfrentar el segundo pedido de remoción presentado por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Una eventual remoción requiere de 14 votos según lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

#ENVIVO | Concejo Metropolitano sesiona para tratar pedidos de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda » https://bit.ly/3g0VLkR

Posted by El Comercio on Wednesday, June 2, 2021

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí