jueves, agosto 11, 2022

Gobierno mejoró su propuesta de «IFE Universal»: Familia de cuatro personas recibiría 500 mil pesos

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas recibió este miércoles una nueva propuesta económica del Gobierno para el proyecto del «IFE Universal», monto que no iguala lo solicitado por la oposición, pero que si mejora lo anunciado inicialmente.

El anuncio lo realizó durante la sesión de esta tarde el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien detalló el aumento del monto para las familias de tres y cuatro integrantes; y la extensión del beneficio hasta septiembre, pero con un 50 por ciento del monto ese mes.

La nueva propuesta, según dio a conocer el secretario de Estado, es pasar de 382 mil pesos originalmente a 400 mil pesos el IFE para una familia de 3 personas; y de 467 mil a 500 mil pesos para una familia con cuatro integrantes.

«Hacer ciertos aumentos de montos en lo que corresponde a hogares con tres y cuatro integrantes, y también estamos pensando en acoger una de las ideas que salió ayer en la comisión, que es extender al mes de septiembre, pero a un 50 por ciento de lo que corresponde a los montos del IFE», indicó Cerda.

En la misma línea, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, explicó que «al ser un aumento, pasar efectivamente a un hogar de tres integrantes a 400 mil pesos, y un hogar de cuatro integrantes a 500 mil pesos.

«Cualquier incremento es es un paso importante»

Por su parte, el diputado socialista Jaime Naranjo señaló que «lo importante, como se ha señalado reiteradamente, es legislar de la manera más rápida posible, y creo que cualquier incremento que signifique para las familias, y también que se pueda ampliar el plazo a septiembre, aunque sea la mitad, creo que es un paso importante«.

«Por tanto, creo que nosotros debiéramos tener la voluntad de respaldar estas iniciativas, presidente, porque apuntan en la dirección de lo que hemos solicitado«, acotó el parlamentario.

Votación se había suspendido en la mañana

Durante la mañana, el Gobierno había solicitado nuevamente postergar la votación del proyecto, ya que todavía se trabaja en algunas indicaciones para mejorar la propuesta inicial.

La sesión se llevaba a cabo durante esta mañana cuando el subsecretario de la Presidencia, Máximo Pavez, solicitó que suspendiera para tener indicaciones que «mejoren la discusión».

«Ingresé a la sesión para pedirle formalmente suspender la sesión para poder terminar el trabajo y las indicaciones para poder ingresarla cuando ellas estén lista«, señaló la autoridad, quien también aseguró que «los equipos están trabajando y nos gustaría mucho poder tener a la vista dicho texto cuando estuviera listo para tener una mejor discusión a nivel de la Comisión».

Debido a esta situación, la sala de la Cámara Baja bajó de la tabla este proyecto para esta jornada, dado que aún debe ser votado en las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí