jueves, agosto 11, 2022

Murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura y líder UDI condenado en el caso Penta

Jovino Novoa Vásquez, ex funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet,  ex senador y presidente de la Cámara Alta, además de fundador y poderoso líder de la UDI, falleció este martes a los 76 años de edad.

Tras convertirse, en 2015, en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas en Chile, en el caso Penta, y aquejado por un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco, Novoa se había retirado de la vida pública en los últimos años.

Jovino Novoa estudió Derecho y se tituló de abogado en la Universidad Católica, casa de estudios en la que conoció y trabó amistad con Jaime Guzmán, convirtiéndose, años más tarde, en uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente.

Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982: era, así, funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuya causa aún es motivo de discusión en los tribunales chilenos.

Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.

JVR: «ES UN DOLOR GRANDE EN EL CORAZÓN DE MUCHOS»

La también ex timonel de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe reafirmó a Cooperativa tras la noticia que el histórico gremialista «tenía una insuficiencia pulmonar crónica hace ya mucho tiempo producto de un enfisema».

Asimismo, reflexionó que «Jovino era una persona súper querida dentro de la UDI, una persona que ayudó a fundar nuestro partido. Muchos lo conocimos cuando ingresamos a trabajar en política, y fue uno de los factores que nos llevó a continuar en política», de manera que su pérdida «es un dolor grande en el corazón de muchos de nosotros».

«Jovino era una persona súper pragmática, pero que creía en la libertad, en el entendimiento, en el orden, en la seguridad de las personas», cerró la senadora por el Biobío.

«EL PAÍS PIERDE A UN LÍDER», DIJO HERNÁN LARRAÍN

Hernán Larraín, quien presidió la UDI en dos periodos (2006 a 2008, y 2015 a 2017), lamentó el fallecimiento del ex senador en su cuenta de Twitter: «Hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile».

Para el actual ministro de Justicia, con su muerte «la UDI pierde a un baluarte, el país a un líder. Nosotros a una persona entrañable«.

«Un día triste», remató el también ex presidente de la Cámara Alta.

Hoy ha partido nuestro querido amigo Jovino Novoa. Conocido por su liderazgo y visión, pudimos valorar en él muy de cerca sus profundos valores humanos y su compromiso con Chile. La UDI pierde a un baluarte, el país a un
líder. Nosotros a una persona entrañable.
Un día triste…

— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) June 1, 2021

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí