jueves, agosto 11, 2022

Anegamientos y cortes de luz: Las consecuencias del sistema frontal en el sur del país

El fuerte sistema frontal que afecta desde ayer a las regiones del Ñuble y Los Lagos ha provocado anegamientos en la zona cordillerana de La Araucanía y cortes de luz en la capital regional del Biobío

A raíz de este evento, según informó la Onemi en un balance emitido a las 23:40 horas, se reportan 9.123 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico en el tramo comprendido entre Ñuble y Los Lagos, considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El desglose de los hogares que se mantienen por cortes de luz es el siguiente: 

  • Ñuble: 32
  • Biobío: 7.360
  • La Araucanía: 1.335
  • Los Ríos: 203
  • Los Lagos: 193

Cabe destacar, que un total de 167.000 clientes fueron afectados por una alteración del servicio de suministro eléctrico, en diversas comunas del Biobío como Concepción, Tomé, San Pedro de la Paz y Arauco, entre las 20:00 y 23:10 horas, aproximadamente, y durante el día hubo anegamientos de calles.

Por su parte, las respectivas empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio y en la determinación de sus posibles causas. 

Nos quedamos a oscuras: Corte de luz en medio del sistema frontal en Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Arauco, Tomé.En desarrollo @Cooperativa

— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) May 31, 2021

Informamos a nuestros clientes de las comunas de #Concepción #SanPedrodeLaPaz #Coronel y #Tomé, que la interrupción del suministro eléctrico se debe a una falla en una línea de transmisión. Estamos trabajando para resolver la situación a la brevedad. pic.twitter.com/BvzKIy2mFt

— CGE Clientes (@CGE_Clientes) June 1, 2021
ANEGAMIENTOS EN EL BIOBÍO

En el Biobío, se ha registrado el anegamiento de calles en diversas comunas de la región, como es el caso de Lota:

Ingreso de agua a viviendas en Lota. Videos dan cuenta de la gravedad del asunto. Desde ya apuntan que sufren cuantiosas pérdidas. Sigue lloviendo incesantemente. @Cooperativa pic.twitter.com/0b4jbRiR0n

— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 1, 2021

LA ARAUCANÍA, UNA DE LAS MÁS AFECTADAS

Más al sur, La Araucanía ha sido una de las más afectadas y, particularmente, las localidades de Melipeuco y Cunco, donde se registraron desbordes de esteros y se debió evacuar a familias, como también en la zona de Coñaripe y la ruta que une con Panguipulli, en el límite con Los Ríos. 

?‍♂️? Trabajando se encuentra Dirección #VialidadMOP de @MOPdeLosRios en acceso sur a Coñaripe, ya que producto de intensas lluvias se produjo deslizamiento e inundación en tramo Ruta Coñaripe-#Panguipulli. Se sugiere desvío de tránsito por Ruta Licanray #GobiernoInforma ??? pic.twitter.com/RG3MHZXepN

— Mop Los Ríos (@MOPdeLosRios) May 31, 2021

Janet Medrano, directora regional de La Araucanía de la Onemi, detalló que «las comunas que mayor cantidad de precipitaciones acumulan son las comunas del sector cordillera: Curarrehue, Villarrica, Pucón, Cunco, Melipeuco e incluso la comuna de Pitrufquén. En estas comunas ya se ha registrado algunas situaciones como desborde de cauces en el caso de Melipeuco, afectando los sectores Carén, Santa María de Llaima y Buallerupe, y en el caso de Cunco, la crecida del río Curacanco». 

LOS RÍOS: DESLIZAMIENTO DE TIERRA OBLIGÓ  EVACUACIÓN EN PANGUIPULLI

Finalmente, en Los Ríos, la Dirección General de Aguas (DGA) mediante los registros de sus estaciones hidrometeorológicas, indica que el valor del caudal del río Gol Gol en el Puente N° 2 se encuentra en el umbral rojo. En tanto, en Los Lagos hubo alteración de las vías por caída de árboles y colapso de alcantarillas debido al agua acumulada.

A las 23:01 horas, la Onemi activó el sistema SAE pidiendo a los vecinos del sector Ñisoleufu, en la comuna de Panguipulli, evacuar la zona, por un deslizamiento de tierra.

El organismo recomendó a la población dirigirse a sectores alejados de quebradas, cauce del río o laderas.

A raíz de este evento, según informó la Onemi, «15 personas que se encontraban aisladas fueron rescatadas y derivadas a un centro asistencial para su chequeo médico».

#ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

— onemichile (@onemichile) June 1, 2021

Además, en Río Bueno, Región de Los Ríos, están con alerta amarilla, y del Ñuble a Los Lagos hay Alerta Temprana Preventiva.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí