viernes, agosto 19, 2022

Empresas de servicios básicos y explotación ambiental son las más afectadas en la Bolsa

A causa de la incertidumbre sobre los contenidos que tratará la Convención Constitucional luego de los resultados electorales de este fin de semana, las acciones -principalmente- de sectores de servicios básicos y de explotación medioambiental resultaron ser las más afectadas en la Bolsa de Santiago

La percepción de riesgo ha barrido con el 11,9% del valor del Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) desde el lunes y con 16.183 millones de dólares del valor de mercado de las acciones del Índice General de Acciones (IGPA) en el mismo período, según consignó El Mercurio.

Sin embargo, hay empresas que se han visto más afectadas por esta caída, como las acciones de Aguas Metropolitanas, holding controlador de Aguas Andinas, que se desplomó en un 10,49% en la última jornada hasta sus mínimos históricos. 

Esto se explica por la posibilidad de que se cambie la forma en que se gestionan los derechos del agua en la nueva Constitución, a lo que se suman otros sectores susceptibles, como los que producen materias primas no renovables, negocios regulados, aquellos con impactos en el medio ambiente y el sistema de pensiones.

En esta línea está la empresa minera SQM, que también se desplomó en un 7,9%, principalmente por el proyecto del royalty que actualmente está en el Congreso y por ideas sobre la nacionalización del litio. 

También se suman empresas del sector salmonero, apuntadas como las responsables de la contaminación medioambiental en algunos sectores del sur de Chile, la empresa de telecomunicaciones Entel, debido a la posibilidad de cambios regulatorios en la nueva Carta Magna o una posible nacionalización. 

Y finalmente están las AFP. «Mientras antes se podía esperar una reforma al sistema de pensiones, con los resultados obtenidos en las elecciones no va a haber reforma, sino que definitivamente se va a cambiar el sistema de pensiones», vaticinó al matutino Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4.

Últimas noticias
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí