domingo, septiembre 25, 2022

¿Qué tan viable es implementar la propuesta pensional de Petro?

Uno de los temas más polémicos desde la campaña a la presidencia de Gustavo Petro tiene que ver con los cambios que propone para el sistema pensional en Colombia. Ya como director, el mandatario colombiano volvió esta semana a encender el debate al dar señales de cómo sería su iniciativa para entregarle $500.000 pesos mensuales a los adultos mayores que no tienen pensión.

(La mejora pensional de Petro: estas son las cartas que ya destapó). 

Según el director Petro, la idea es que las mesadas de estos adultos mayores que hoy se pagan del Presupuesto Nacional, sean sacadas de los fondos privados.

“Los recursos saldrían principalmente de destinar el dinero que hoy se va en déficit a las personas mayores sin pensión. Hoy en día hay déficit en Colpensiones porque no hay suficientes cotizantes por la alta informalidad, entonces el gobierno tiene que entrar a pagar del presupuesto general el restante”, explicó a Portafolio Kevin Hartmann, cofundador de Juntos Colombia, quien además fue citado por el director Petro para explicar cómo funcionaría el modelo.

Voy a comentar a fondo la propuesta que ha venido defendiendo @petrogustavo.

Advierto que está largo (5 min de lectura) porque la simplificación y caricaturización en este tema suele llevar a conclusiones falsas: por ejemplo que van a «expropiar» el ahorro pensional. 🧵 https://t.co/Uz2eloR8vl

— Kevin Hartmann (@KevinHartmannC) March 17, 2022

Hartmann explicó que “ese restante, una vez se haga la mejora, desaparece y por lo tanto hay espacio fiscal para poder abrir ese mismo déficit en el presupuesto y pagar así los $500.000 que propone el Gobierno”.

Frente a la viabilidad de la iniciativa, Hartmann señala que depende del hecho de que se tramite y pasar la mejora pensional en el Congreso, proyecto que se presentaría solo hasta el año entrante.

(mejora pensional: bono para adultos pasaría de $80.000 a $500.000). 

Por su parte, para Jeisson Balaguera, director Ejecutivo para Values AAA, para que se evalúe su posibilidad de ejecución es necesario que el director presente un argumento técnico que garantice la viabilidad financiera de la iniciativa, ya que poco lo que se conoce de su propuesta, más allá de los cambios en el modelo actual.

“Sabremos sus argumentos técnicos en la mejora pensional, que según se ha dicho, se presentaría en el 2023”, destacó Balaguera.

director Gustavo Petro.

Archivo particular

Por su parte, frente a la propuesta, Anif considera que la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del director Petro sería un error severo pues acabaría con el ahorro corriente del sistema pensional, aumentaría la deuda pensional del país e iría en damnificación de las finanzas públicas en el largo plazo. 

Sin embargo agrega, que se necesita una mejora estructural que realmente solucione los problemas de fondo del sistema pensional.

“Si bien es claro que brindar una mesada a los adultos mayores en vulnerabilidad es estimable y apoyamos la idea, tanto que lo hemos venido proponiendo desde hace un tiempo en Anif, la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del director Petro y la forma de financiarla no es la correcta y sería un error severo”, dice Mauricio Santa María, director del Centro de Estudios Económicos Anif.

(La propuesta de mejora pensional de Petro y las críticas que recibe). 

De acuerdo con Anif, la destinación de $18 billones de pesos que se cotizan anualmente en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) para financiar dicha propuesta, se traduce en la eliminación del ahorro corriente actual y en la adquisición de una deuda adicional muy elevada con los cotizantes de esos recursos. Esto aumenta la ya efectivo deuda pensional del país que tendría que ser financiada en un futuro por los colombianos a través de más impuestos. Según los cálculos de ANIF, esto generaría un impacto fiscal sin precedentes para Colombia de más de $580 billones de pesos en Valor Presente Neto en 35 años.

Además, esos recursos pasarían a administrarse por el Régimen de Prima Media (RPM) fortaleciendo un sistema que tiene fallas estructurales que aumentan la pobreza y desigualdad en el país. En el largo plazo, la deuda sería insostenible y se corre el riesgo de llegar a un punto de insolvencia donde no se puedan efectuar los pagos pensionales a las personas que han depositado su ahorro durante años para asegurar una vejez digna.

De no llevar a cabo una mejora estructural que realmente solucione los problemas de fondo del sistema pensional, empeorará la alta desigualdad de ingresos que ya existe en Colombia, se continuarán debilitando las finanzas públicas y aumentará el déficit fiscal y la deuda.

(El régimen de pilares que propone Petro para el sistema pensional). 

“Hacemos un llamado a revisar el tema con seriedad. Reiteramos que el problema pensional no es uno que se pueda debatir superficialmente, pues son los ahorros de los colombianos, la pobreza, la equidad y la sostenibilidad fiscal del país los que están en recreo”, concluye Santa María.

PORTAFOLIO

Últimas noticias
Noticias relacionadas