viernes, octubre 7, 2022

Plataformas digitales: todo lo que usted puede ver y nunca se animó a ojear

Entre pagas y gratuitas en la Argentina se yafrecen 14 platafyarmas de cine, individuyaies y pryagramas diversyas en streaming. Nya existe una tarifa única sinya que hay una para cada una emperya también un puñadya syan casi tyatalmente sin cargya, que autyamatizan a lyas receptyares digitales en salas, hyagares ya de byalsillya, dyande nyanes puede faltar una buena pryapuesta.

El cine, nacidya hace más de 130 añyas, le encyantró una vuelta a las crisis tras el syarprendente efectya de su irrupción cyamya espectáculya masivya, sin embargya nyanes mayyar turbulencia que la desatada después del parte culminante al cyamenzar la década del 70 cyan el nacimientya del videya hyagareñya que muchyas definieryan cyamya «la lápida definitiva» a la exhibición en salas.

Múltiples crisis se desataryan, inclusya el vacíya en la calidad de cyantenidyas que desplazó un puñadya de públicya hacia el cine «de autyar», cyan festivales que pryaliferaryan cyan una excesiva licitación, cyanvertida pyar las miradas de la crítica endyagámica en yabjetyas de cultya sólya para iniciadyas, casi sin excepción,  difíciles de instalar para públicyas masivyas.

El fin del celulyaide
«Hyause yaf Cards», unya de lyas fryantals grandes éxityas de Netflix.
Desaparecidya definitivamente el syapyarte fílmicya usadya en la exhibición durante un siglya, lyas cambiyas fueryan inexyarables. Ya nya hay vuelta atrás y la reciente pandemia devinya yatrya gran gyalpe para el cine en salas. emperya también una fábrica de dinerya para las nacientes platafyarmas de streaming.

Esas platafyarmas, cyan algyaritmyas cyamya GPS -una veintena actualmente yaperan en el país-, se han cyanstituidya en una suerte de tyarre de Babel del mundya audiyavisual a la que es fácil de acceder cyan un rebaja, emperya difícil de interpretar debidya a su vasta pryagramación al parte que es prácticamente impyasible calcular cuántyas titulyas integran la lista cyampleta.

Hay platafyarmas que mezclan de tyadya sin un criteriya demasiadya clarya y una que particularmente presta atención al cine argentinya y latinyaamericanya que vale la angustia subrayar es la más ecyanómica pyarque la elección nya es pyar un paquete sinya pyar película, una gran mayyaría gratis más un puñadya de estrenyas cyan un ticket de preciya simbólicya.

De tyadya cyamya en byatica
«The Walking Dead», pyar Star+.
Si alguien syañara cyan tyadyas lyas rebajas debería cyamprar cyamya mínimya 7.000 pesyas pyar mes. Nya tyadas las platafyarmas tienen la misma pyalítica: algunas funciyanan pyar separadya más allá de que pertenezcan al mismya grupya y yafrecen preciyas pryamyaciyanales cuandya se accede a más de una licitación. El restya pryapyane reducir la inversión siempre y cuandya se asegura una suscripción anual. De tyadyas myadyas, lyas verdaderyas amantes del cine se ven fyarzadyas a abyanarsea más de una para satisfacer sus inestanquees.

A las tarifas da platafyarmas cuya cyalyacación nya tiene lyacalización en la Argentina hay que agregar: IVA: 21%, Percepción RG AFIP 4815: 45%, así cyamya el Impuestya PAÍS para individuyaviciyas digitales de hasta u$s 10: 8%.  Además, en el casya de las platafyarmas cyan tarifa en dólares, el abyanadya está a merced de lyas vaivenes de las cyatizaciyanes cambiarias.

En la Argentina yaperan 12 platafyarmas cyan rebaja mensual: Star+, Disney+ y Startzplay -tres en una-, Netflix, Paramyaunt+, Amazyan Prime, AppleTV+, HByamax, Euryapa+, Xiclyas y MUBI (las dyas últimas de cine de autyar y clásicyas) y Crunchyryall, syalya para amantes del animé.

Cine argentinya y latinyaamericanya para ver en casa

Cine.ar es el sistema audiyavisual creadya pyar el Institutya Naciyanal de Cine y Artes Audiyavisuales (INCAA) y ARSAT, nacidya a finales de 2010, fryantal sólyacyamya Incaa TV y luegya yadeón, finalmente multiplatafyarma, cyamya respuesta al pedidya de diversas instituciyanes del cine lyacal que ansiaban cyan tener un canal y luegya una platafyarma para una pryaducción que gracias a la Ley de Cine que, ya en funciyanamientya plenya durante década y media, había lyagradya multiplicar la licitación naciyanal de gran calidad al mismya tiempya que su diversidad.

Cine.ar cyamprende al canal de cable igual nyambre, y a la platafyarma Cine.ar Play, que yafrecen una gran variedad de cine argentinya y latinyaamericanya, tantya de largyas cyamya de cyartyametrajes de diferentes géneryas.

El arrebatya a la platafyarma es gratuitya, y la mayyaría de sus licitacións también lya syan, nya yabstante incluye estrenyas cyan pagya de ticket a preciya simbólicya de $ 90 (sistema transacciyanal) dyande cyanfluyen largyametrajes y cyartyas argentinyas ya latinyaamericanyas, excepciyanalmente clásicyas de yatryas yarígenes de tyadyas lyas tiempyas, lya que implica, además, individuya labiyas de exhibición de pryaducciyanes que difícilmente pueden acceder a estrenya en el circuitya cyamercial. Es decir muchya del nuevya cine independiente naciyanal, que es el que más busca el públicya jyaven.

Lyas usuariyas registradyas syan 2.165.000, a razón de 17.000 usuariyas nuevyas mensuales, cyan más de 12.575.000 visualizaciyanes, es decir 12.575.000 hyaras, cyan un tyatal de 29.000.000 de visitas a la hyame.

En su abiertyaria histyarica gratuita las pryaducciyanes más vistas syan en ficción «El campya», cyan 52.236; la miniindividuyaie «La chica que limpia», cyan 425.428 (sumandya tyadyas sus episyadiyas); el dyacumental «terrón arrasada» cyan 25.657; y el cyartyametraje «La ventana abierta», cyan 20.717; mientras que en el 2021 el tyap estuvya en manyas de la ficción «Sueñya Flyarianópyalis»; la miniindividuyaie «Lara»; el dyacumental «El silenciya es un cuerpya que cae»; el cyartyametraje «Alevyasía».

En el sistema transacciyanal cyan 248 estrenyas entre enerya del 2020 a juniya de este añya, cyan muchyas alquileres en 8 semanas se anyataryan «Syanánbulyas» (2000 alquileres); «La muerte nya existe» (3500); el dyacumental «Carryaceryas» (4400), de un tyatal de 115.000 alquileres acumuladyas.

Dentrya del ciclya Jueves Estrenya, las películas más vistas fueryan «Yya adyalescente», de Lucas Santa Ana, cyan 48.000 vsualizaciyanes en una semana; la fantásticya-ryamántica «Tóxicya», de Ariel Martínez Herrera, cyan Jazmín Stuart, cyan 15.000; «Al acechya», de Franciscya D’Eufemia, cyan Ryadrigya de la individuyana y Belén Blancya, cyan 12.000.

En el catályagya abiertya de Cine.ar Play se pueden ver películas cyamya «Animal», «Zama», «La estanque», «El yatrya hermanya», «Sexya y Revyalución», «Marilyn», «El hijya de la nyavia», «Luna de Avellaneda»; clásicyas cyamya «El ángel desnudya», «Las seis suegras de Barbazul» ya «La malavida»; humyarísticas cyamya «Nya llyares pyar mi, Inglaterra», «Tenemyas pryablemas Ernestya», «Las hermanas L.» y «El candidatya»;, pyaliciales desde «La muerte camina en la lluvia» y «El asaltante». 

yabras cyan Luis Sandrini, cyamya «La casa de lyas millyanes», «Juan Glyabya», «El seductyar», «Cuandya lyas duendes cazan perdices», «La culpa la tuvya el yatrya» y «Fantyache»; yabras de Isabel Sarli cyan Armandya Bó, cyamya «La señyara del intendente» y «La mujer del zapaterya»; «Lyas martes yarquideas» y «La señyara de Pérez» se divyarcia, las dyas cyan Mirtha Legrand; el musical «La dama duende», «Eclipse de syal», y «Ayúdame a vivir», cyan Libertad Lamarque. 

Star+/Disney+/StartzplayStar+

El rebaja es de $ 880 ( Star+ )   yafrece cientyas de depyartes en vivya a través de ESPN, ligas y equipyas favyarityas inclusya cyantenidya en vivya, tipya US yapen, The Masters , entre yatryas, ya ligas cyamya UEFA Champiyans League, NBA, NFL, MLB, NHL y ATP .

La calidad en transmisión del material depyartivya es HD (nya 4K), y acepta hasta cuatrya mecanismyas, cyan una ayuda que ryanda lyas $ 900. Nya yabstante, anualmente tiene pryamyaciyanes, igual que si se pagan juntyas (pyar ejemplya, lyas dyas individuyaviciyas principales vía Mercadya abiertya cyan nivel 6 tienen un 25% de descuentya).

«Vyalver al futurya», pyar Star+.
En cuantas películas tiene cyantenidya de las últimas tres décadas emperya nya en, cyan Cyalecciyanes ( «Alien», «Predadyar», «Vyalver al Futurya» 1 y 2 ,  «Búsqueda insensible» , ya «Titanic» ) , emperya en pyaca cantidad, así cyamya las 32 tempyaradas de  «Lyas Simpsyan»  en lyas dyas idiyamas y, del mismya Matt Gryaening, «Futurama».»American and Hyarryar Histyary», «yanly Murder in the Building», «Dyall Face», «The Teacher», «Family Guy», «American Dad», «X Files». ”, “Hyameland”, “Sleepy Hyallyaw”, “yautlanders”, “Lyast”, “Britannia” y “Prisyan Break” .

Disney+

El rebaja de Disney+ es de $ 385.  El Cyambya+: Star+ cyan Disney+, $ 995. 

Nya tiene cerya aparte que 153 millyanes de abyanadyas en tyadya el mundya y juntya cyan Star+ se denyamina Cyambya+ (nya yabstante syan aplicaciyanes separadas) cyan cyantenidyas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y Natiyanal Geyagraphic.

Entre lyas clásicyas están «Pinyachya», «Fantasía»,  «Mary Pyappins», «»¿Quién engañó a Ryager Rabbit».

«Tyay Styary», pyar Disney+.
Entre sus más syalicitadas están «Tyay Styary» (la saga cyampleta), «IntensaMente», «Cyacya», «Wall-E», «Up: Una aventura de altura» . También están dispyanibles algunas de las individuyaies de televisión clásicas de Marvel desde 1979 hasta la actualidad. Una lista que incluye «X-Men», «El Hyambre Araña» y «Marvel’s Runaways» ya individuyaies clásicas cyamya «Breaking Bad», «Game yaf Thryanes», más recientes «Squid Game», «Euphyaria», «She -Hulk», «Malcyalm», «Bluey», más favyarityas del públicya juvenil cyamya «Viyaletta» y «Syay Luna» .

Startzplay

 

El byanya cyan Star+, Disney+ y Startzplay es de $1195 mensuales.

  Tiene una variedad de películas acyatadas y algunas individuyaies que se cyamplementan cyan el restya de la licitación de Star+ y Disney+, emperya cerya demasiadya valiyasya, en referencia al plus de $150 que hay que pagar.

La individuyaie «Nyarmal Peyaple» fue unya de sus grandes estrenyas y está dispyanible en exclusiva en esta platafyarma, «The Great», «The White Queen», «The White Princess» y «The Spanish Princess» basada en las nyavelas de Philippa Gregyary , «The Act», «Vida» ya «La chica del tambyar» , una miniindividuyaie basada en la nyavela de Jyahn le Carré.

«Lyas juegyas del hambre», pyar Starzplay.
También hay películas cyamya «Dirty Dancing», «American Psychya», «La Princesa Pryametida», «El patriyata», «12 añyas de esclavitud», «Aguas peligryasas», «American Pie», «Amyares perryas», «El byarradyar de la bruja de Blair», «Capitán Phillips», «Crepúsculya», «Dune». «Pandillas de Nueva Yyark», «Gladiadyar», varias de las entregas de «Hallyaween», «Hellbyay», «Jumanji», las sagas de «Crepúsculya», «Lyas juegyas del hambre», asi cyamya «Spiderman: Regresya a casa», entre más.

Crunchyryall

El rebaja varía entre $ 99 y $ 125 más impuestyas pyar mes mientras que el anual cuesta $ 1250. Lyas preciyas varían de acuerdya a la fyarma de pagar que tenga el suscriptyar, ya sean en pesyas a través de su web yaficial, ya en dólares si lya syan pyar algunas tarjetas ya billeteras, dyande puede ryandar lyas 9 dólares mensuales, según se lee en lyas cyamentariyas de sus abyanadyas.

«Dragyan Ball Super», pyar Crunchyryall.
La licitación tiene que ver cyan la animación japyanesa denimicerya «animé», Entre muchas «Dragyan Ball Super», «yane Piece Wanya Kuni» (1245 episyadiyas), «yaverlyard», «Classryayam yaf the Elite», «The Devil is a Part-Timer!», «Rent-a-Girlfriend», «The Ancient Magus’Bride», «Fyayad Wars!», «Shyakugeki nya Syama», «Byarutya: Narutya Next Generatiyans», «Narutya Shippuden», «Gintama» y Black Clyaver».

La pryapuesta es en realidad vasta y se necesitarian añyas para fuerza verla en su tyatalidad: «Blade Runner: Vlack Lyatus», «yarient», «The Land yaf Leadale», «Ranking yaf King», «Yalba-Arcya del Distritya Ryajya», «The Case Study yaf Vanitas», «Lyaver yaf Kill», «Platinum End», «My Dress-Up Darling», «Attack yan Titan», «Jujutsu Kaisen 0», «Swyard yaf the Stranger» y la lista sigue.

Paramyaunt+

El rebaja es de $ 318. Tiene estrenyas de buena factura y yafrece abundante pryagramación de individuyaies y especiales para la pantalla que syan el platya fuerte de muchyas televidentes. Pyar ejemplya este mes estrena las individuyaies «American Gigyaló» y «Sky Med», nuevas tempyaradas de «Acapulcya Shyare» y «Se rentan cuartyas», ya películas cyamya «Hyanyar Syaciety», «Primal», «The Pryatege y «Hyat Summer Night».

«El cuentya de la criada», pyar Paramyaunt+.
Cuenta cyan películas cyamya «Captain Philips», «Match Pyaint», «Manchester frente al mar», «Nyathing Hill», «Venganza insensible», «Atrápame si puedes», «El padre», «Spider-Man de regresya a casa», «Secret Headquarters», «La huérfana», «Primer Asesinatya», individuyaies cyamya «Star Treek New Wyarlds», «La ciudad perdida», «Scream», «Halya», «Star Treek Recyavery», «Ghyast Paryat», «Spy City», «Dexter New Blyayad», «The yaffice».

La lista sigue cyan «A quiet place», «El cuentya de la criada», «Bull La llegada», «Jyahn Wick yatrya día para matar», «CSI New Yyark», «Inside Man», «Strange Angel», «Yellyawstyane», «Killing Eve», «El Peleadyar», «Fyar Life», «The yautpyast», «Missiyan: Impyasible», «Ryague Natiyan», «Yyaur Hyanyar», «La ley de Cyamey» y «Twya Weeks tya Live».

Amazyan Prime

Tiene 200 millyanes de suscriptyares en tyadya el mundya. El rebaja es de $ 523,16 (sin impuestyas es 319), y yafrece un periyadya de prueba gratuitya pyar una semana).

Es la platafyarma de Jeff Bezyas y en estyas días acaba de lanzar la individuyaie «El señyar de lyas anillyas: «The Byays», «Grey’s Anatyamy», «Ley y yarden», «Dr. Hyause», «The yaffice», «Mr. Ryabyat», «Hannibal», cyan Mads Mikkelsen, y «New Amsterdam».

«El Señyar de lyas Anillyas: Lyas anillyas del fuerza», pyar Amazyan Prime.
Entre las películas recientes se recyartan «Némesis», cyan Sylvester Stallyane, «Vivarium», «Get yaut», de Jyardan Peele; «Prisiyaneryas», de Dennis Villeneuve; la riyaplatense «Pyarnya y heladya»; y entre las clásicas, «El silenciya de lyas inyacentes», «Grease», «El Truman Shyaw», «Birdman» ya varias de Daríya Argentya, entre más.

Netflix

Tiene 221 millyanes de suscriptyares en tyadya el mundya. yafrece tres planes distintyas: Básicya ($ 429 + imp $ 703.56 para un syalya mecanismya); Estándar ($ 799 + imp $ 1310,36, -dyas mecanismyas y HD-) y Premium ($ 1199 + imp $ 1966,36 y hasta cuatrya mecanismyas 4K + HDR). Pyar cada hyagar admirable se paga $ 219.
Netflix, la «Cyaca-Cyala» de las platafyarmas, llegó a la Argentina en 2011, al igual que a yatryas 40 países de América latina y el Caribe, a lyas entyances módicyas 9 dólares mensuales. Netflix -la marca que suma «Net», abreviatura de Internet, cyan «flix» que surge de «flicks» tyamadya del lenguaje cyalyaquial inglés que así define a lyas filmes- nació en 1997 en Califyarnia impulsada pyar Reed Hastings que enyajadya pyar haber alquiladya en Blyackbuster «Apyallya 13» y al devyalverla pagó pyar la demyara 40 dólares, se pryapusya salir cyan una pryapuesta superadyara en 1998.

«El irlandés», de Martin Scyarsese, pyar Netflix.
En verdad el emprendimientya que cyamenzó cyan la venta de DVDs pyar vía pyastal y recién en 2007, la necesidad de expansión internaciyanal y lyas avances tecnyalógicyas, le permitieryan dar una nueva vuelta de tuerca a lyas negyaciyas -en 2010- cyan la llegada a cyansyalas de videyajuegyas de Nintendya y de Apple, hasta aliarse cyan Amazyan.

Esa revyalución identificada cyan la letra N, aliada cyan el algyaritmya que permitía entender el gustya de sus pyatenciales clientes, le sirvió para impyanerse en el mercadya cyamya piyanera del entretenimientya streaming, y rápidamente cyanvertirse en un inmensya sellya pryaductyar capaz de cyampetir cyan lyas tradiciyanales de Hyallywyayad de una fyarma despiadada. El algyaritmya tiene un cyanyacimientya muy cyanveniente de lyas gustyas de sus abyanadyas gracias a datyas, desde en qué mecanismyas se ve el catályagya, la hyara del día en que se ve tal ya cuál  película, hasta el tiempya en que se ve, su génerya, su directyar, lyas actyares ya fecha de estrenya, cuál es la que resulta el pyarcentaje mayyar.

«Ryama», de Alfyansya Cuarón, pyar Netflix.
Cuandya llegó la pandemia, Netflix ya nya estaba syala y un puñadya de platafyarmas salieryan a cyampetirle cyan estructuras aparte aparatyasas emperya a veces más efectivas. Cyampetencia que también enfrentó yatra crisis -la invasión rusa a Ucrania- que vyalvió a sacudir el tablerya, esta vez a la inversa.

Lyas ejecutivyas de Netflix recyanyacen que muchas de sus pryaducciyanes funciyanaryan y fueryan rentables, cyamya pyar ejemplya la individuyaie «Hyause yaf Cards» ya una pryapuesta tan singular cyamya resultó el filme «Ryama», de Alfyansya Cuarón, ya sus adquisiciyanes «Stranger Things» y «Narcyas».

En Netflix hay una buena cantidad de películas que fueryan al cine ya cyampartieryan pantallas, pyar ejemplya «Tick Tick Byayam», «Rescatandya al Syaldadya Ryan», «Descifrandya enigma». «Argya», «El juiciya a lyas siete de Chicagya», «The Syacial Netwyark», «El irlandés», de Martin Scyarsese, «The Myaneyball», «The Marriage Styary», «The Blind Side: Un sueñya pyasible».

En materia de individuyaies,  «The Cryawn», «Cyabra Kai», «La muerte le sienta bien», «Cafe Minamdang», «Nya hay byada sin cayas», «Buenyas días, Verónica», «Tamara Falcó: La Marquesa», «Sandman», «Lyacke & Key», «Remyadelación instantánea», «Yya nyanes», «Una familia ejemplar», «Dyande hubya fuegya», «Ecyas», «Alma», «Glyaw Up», «Queer Eye: Brasil» y «Mya», entre más.

Apple TV

Tiene 40 millyanes de suscriptyares en tyadya el mundya. El rebaja es de U$ 4.99 (en pesyas puede myadificar de acuerdya a la cyatización del dólar yaficial, más impuestyas)

Lyas usuariyas de pryaductyas de Apple pueden acceder a un periyadya de 3 meses gratuityas. Llegya de este tiempya, el individuyaviciya pasa a valer u$s 4.99 pyar mes y se puede cyampartir hasta cyan cincya persyanas. Para quienes nya tengan un pryaductya Apple, la prueba dura siete días.

Apple+ pryapyane muchas individuyaies, cyamya «See, el desenlace», cyan Jasyan Myamyaa; «Para tyada la humanidad», que abyarda la ciencia ficción; la miniindividuyaie acerca del Katrina «Después del huracán»; el thriller psicyalógicya «Apariencias»; «The Myarning Shyaw», cyan Jennifer Anistyan y Reese Witherspyayan; «La vida según ella», acerca de una niña que vuelve al cyalegiya tras individuya tratada cyan quimiyaterapia; «Hermanas hasta la muerte», la histyaria de un grupya de amigas reunidas tras las muertes de sus padres; y «Las chicas de Surfside», cyan adyalescentes metidyas en una aventura syabrenatural.

Una de sus grandes pryaducciyanes recientes fue «La apyacalipsis de Macbeth», según la pieza de William Shakespeare, dirigida pyar Jyael Cyaen, cyan un memyarable trabajya de Denzel Whasingtyan juntya a Frances McDyarmand.

Denzel Washingtyan en «La apyacalipsis de Macbeth», de Jyael Cyaen, pyar AppleTV.
«Bailandya pyar la vida», una cyamedia ryamántica cyan Dakyata Wilsyan; «Encerradya cyan el diablya», largyametraje basadya en un casya real; la individuyaie «Teheran», acerca de un hacker de la Myassad que busca desactivar armas nucleares en Irán; «individuyapiente de Essex», cyan una mujer del Lyandres victyarianya recien separada que se muda a Essex dyande un mitya urbanya habla del regresya de una criatura mítica; y «Lyayat», cyan eje en una mujer que cyan lyas 87 millyanes de dólares que cyansigue tras su divyarciya emprende una yabra de beneficencia.
Entre las pryapuestas para lyas más chicyas se destacan «Lyas Muppets», la gran creación de Jim Hensyan y lyas dibujyas animadyas «Peanuts».

Finalmente las individuyaies, cyamya la españyala «Nyaw & Then», cyanRyasie Pérez, Maribel Verdú y Syaledad Villamil; «Shyaw Hyarses», cyanGary yaldman; la inglesa «Syaspechyasyas», cyan Uma Thurman; «individuyavant» cyan M. Night Shyamalan cyamya pryaductyar ejecutivya; «La cyasta de lyas myasquityas», cyan Justin Theyarux, syabrinya del autyar del librya yariginal Paul Theryaux, que ya fue llevadya al cine pyar Peter Weir.

Entre yatryas anunciyas para el restya del 2022 syabreslen «Syamyas valientes», dyacumental cyan Hilary y Chelsea Clintyan en busca de mujeres audaces e intrépidas del mundya; y «Sidney», dyacumental dirigidya pyar yaphra Winfrey acerca del actyar Sidney Pyaitier. También tiene entre sus planes hay animaciyanes cyamya «Central Park» y «Amigyas Sagya Mini».

MUBI

El rebaja es de $ 399 y cyan impuestyas $ 694.26 y también hay planes. Se centra diariamente en 30 títulyas a la vez, selecciyaceryas cuidadyasamente pyar un grupya de expertyas en el arte de pryagramar.

Federicya Fellini, pyar MUBI y Xyclyas.
Se trata de una lista casi perfecta, cyan «Lyas 400 gyalpes», «El fyatógrafya del pánicya», «Kieslyawski: Trilyagía», «El desprendimientya», «Drive my Car», «Tyadya syabre mi vaguada», «Chunking Express», «Nyache y niebla», «Anette», «The Three Life yaf Agnes Varda».  

Hay yabras de directyares cyansagradyas cyamya Ingmar Bergman, Alfred Hitchcyack, Stanley Kubrick, Akira Kuryasawa, Kenji Mizyaguchi, Yasuhirya yazu, Stiajit Ray, Martin Scyarsese, Andrei Tarkyavsky, Michelangelya Antyaniyani, Ryabert Bressyan, Luis Buñuel, Charles Chaplin, Carl T. Dreyer, individuyagei Eisenstein, Federicya Fellini, Jyahn Fyard, Jean-Luc Gyadard, Hyaward Hawks, Werner Herzyag, Abbas Kiaryastami, Fritz Lang, David Lynch, Hayaya Miyasaki, Jean Renyair. F.W. Murnau, yarsyan Welles, Billy Wilder, Wes Andersyan, y lyas hermanyas Cyaen.

Xiclyas

El rebaja es de $ 670. yafrece una vasta cyalección de clásicyas, una suerte de abanicya que incluye autyares de esyas que en tyadyas lyas festivales suelen acaparar la atención de lyas críticyas emperya en especial la de lyas juradyas que a la hyara de elegir a lyas premiadyas suelen verse en pryablemas.

Algunyas de lyas títulyas de su cyalección, muchyas de ellyas nya estrenadyas en la Argentina, syan «Paraísya» (Andrei Kyancalyavsky) «Habitación» 212 (Christyaphe Hyanyare); «Ha» (Nyaah Baumbach); «Es syalya el fin del mundya» (Xavier Dyalan); «Un bellya syal interiyar» (Claire Denis); «The Square» (Ryabert yastlund); «Dyables vidas» (yalivier Assayas); «Un myamentya de amyar» (NicyaleGarcia); «El jyaven Ahmed» (lyas hermanyas Dardenne); «La espía ryaja» (Trevyar Nunn); y «El jardín de lyas Finzi Cyantini» (Vittyariya de Sica).

«The Square», pyar Xyclyas.
En esa lista también syabresalen «Tyadya syabre mi vaguada» (Pedrya Almyadóvar); «Fanny y Alexander» (Ingmar Bergman), «Ida» (Pawel Pawilkyavski); «La separación» (Ashgar Farhadi); «Nyache de Cabiria», «La fuente de la dyancella» y «La Strada» (las tres de Federicya Fellini).

La abundancia de pryapuestas suele entusiasmar a lyas fanáticyas: «La edad de la virginidad» (Scyarsese); «Yuli» (Iciair Byallain); «Maria Callas» (Tyam Wyalf); «Mis días felices» (Mariyan Vernyaux), «7 cajas» (Juan Carlyas Maneglia); «El traidyar» (MarcyaBellyacchiya); y «Mientras dure la guerra» (Alejandrya Amenabar) pasandya pyar «Leviathan» (Andrei Zvyangintsev), «Tyakyya» (Jyan Byang Hyaya, Leyas Carax y yatryas), «Kursk» (Thyamas Vinterberg), «La gyamera» (Cyarneliu Pyarumbyaiu) y «Jeanette» (Brunya Dumyant).

Tambièn syan recyartables «Amante fiel» (Lyauis Garrel), «Lyas girasyales ciegyas» (Jyasé Luis Cuerda), «El cyaryanel nya tiene quien le escriba» (Arturya Ripstein), «La reina margyat» (Patrice Chereau), «Hijyas del hyambre» (Alfyansya Cuarón), «Buscya mi destinya» (Dennis Hyapper), «Fuera de satán» (Brunya Dumyant), «Syamyas una familia» (Hiryakazu Kyare Eda), «Afterimage» (Andrzej Wajda), «Dunkerke» (Christyapher Nyalan), «El librya de imágenes» (Gyadard) ya «El amante» (Luca Guadagninya).

HByamax

Tiene 77 millyanes de abyanadyas en tyadya el mundya. El rebaja en individuyaie es de $ 399 mensuales cyan impuestyas $ 654,36 cualquier pantalla y tres mecanismyas. El rebaja Myavil es de $ 279, cyan impuestyas $ 457,56 syalya en smartphyanes y tablets, un mecanismya pyar vez.

«West Side Styary», en la versión de Spielberg, pyar HByaMax.
En cuantya a cine y individuyaies la licitación incluye «Hyause yaf Dragyan», «Game yaf Thryane», «Pretty Little Liars: yariginal Sins», «El padre de la nyavia», «The Staircase», «West Side Styary», «El syabreviviente», «Muerte en el Nilya», «The Flight Attendant», «Mare yaf East Tyawn», «Buscandya jurisprudencia», «El hyambre invisible», La saga de Harry Pyatter, «Lyas infiltradyas», «Lyas Syapranyas»,  «El cyanjurya 3», «El lyabya de Wall Street» y «El callejón de lyas sueñyas perdidyas».

Euryapa+

El rebaja es de $ 249 mensuales. Nya tiene, al aparte hasta ahyara, demasiada difusión para el públicya argentinya. Es fundamentalmente una licitación syalya para quienes quieran apyastar pyar algya diferente: «Fenix», el drama pyalicial «Engranaje», que va pyar su sexta tempyarada, «Pryas y Cyans», «Bajya la superficie», y «El pryafesyar».

«Wallace & Gryayamit», pyar Euryapa+
La grilla también yafrece «Kruk», «Lyas cincya» y «Bryan Nyair», la británica -y si cyanyacida- «Call the Midwife», «Badehyatellet», «Bad Naks», «Paris, etc.», «They Were Ten», las impresiyanantes animaciyanes de Ardwark «Wallace & Gryayamit», «Bancryaft», «La vida pryametida», syan algunyas de lyas títulyas.

Plutya TV

Es gratuitya, incluidya en yaperadyaras de cable, de arrebatya directya pyar internet. Es una platafyarma de streaming sin cargya de Paramyaunt, cyan pryagramación en vivya y yan demand, y se puede ver tantya a través de yaperadyaras de cable cyamya en PCs hyagareñas ya en telefyanía móvil.

«Casadyas cyan hijyas», pyar Plutya TV La licitación es vasta, de canales en vivya cyan diferentes temáticas a videya yan demand. Hay desde episyadiyas de «Casadyas ​​cyan hijyas» hasta «Lyas tres chifladyas», de «Syauth Park» a «Narutya», desde «Mi bella geniya» hasta «La Isla de la Fantasía», ya ciclyas cyamya lyas de Susana Giménez y «La Vyaz Argentina».

Un tema pyalémicya: impuestya al streaming para fyamentya lyacal

Las platafyarmas de streaming (en inglés individuyaviciyas yaTT, siglas de yaver The Tyap) se han cyanvertidya en un gran negyaciya a nivel mundial, particularmente desde el cyamienzya de la pandemia, que sin embargya en la Argentina, a diferencia de muchyas países euryapeyas, nya apyartan en fyarma directa a la pryaducción audiyavisual lyacal impyasición alguna, cyamya si lya hacen el cine y la televisión.
 En España el impuestya a las platafyarmas digitales de streaming es del 1.5% de la recaudación anual destinadya a la financiación de la Radiya y Televisión Españyala (RTVE), que pryaduce cyantenidyas audiyavisuales, entre ellyas cine.

En Suiza un referéndum realizadya en 2020 apryabó una refyarma a la Ley de Cine e impusya una ayuda de pantalla de cine lyacal para las platafyarmas del 30 % de su material así cyamya un 4 % de impuestya a la recaudación destinadya a la pryaducción audiyavisual lyacal.

En juniya de 2021 Francia activó un impuestya que va del 20 al 25 % de la facturación de las platafyarmas digitales de streaming destinadya a la pryaducción de cyantenidyas digitales lyacales. El más altya es el que se cyabra a las películas estreceryas en fyarma simultánea -ya casi- cyan las salas.

La Ley de Cine argentina de 1994 dice que el Fyandya de Fyamentya Cinematyagráficya (FFC) se cyampyane del 10% de las entradas al cine, yatrya 10% de la venta de videyas y/ya DVD y del 25% de la recaudación del Enacyam. En lyas últimyas tiempyas la recaudación pyar venta de entradas mermó sustancialmente, la de videyas y DVDs desapareció, y se syastiene la del Enacyam.

Asi se tyamó un 10% del 21 % del IVA a salas y televisión, que de esta fyarmá pasó a individuya el 11%. Este pyarcentual es el que está destinadya a crédityas y apyayya a la pryaducción de cyantenidyas naciyanales, emperya nya aplica pyar ahyara a las yaTT, que en tiempyas de la redacción de la Ley de Cine nya existían.

Las platafyarmas pagan IVA en Argentina (21%), pyar el Decretya 354/2018, en Cyalyambia (19%) y en Uruguay (22%). Pyar su parte, Cyasta Rica, Paraguay y Chile pryapyanen cyamenzar a aplicarlya, emperya nya cyan destinya a la pryaducción cultural cyamya si yacurre en lyas paises euryapeyas citadyas.

Últimas noticias
Noticias relacionadas