martes, septiembre 27, 2022

¿Petro podrá sí o no modificar tarifas de energía?

Actualmente, el país se encuentra en una subyacente preocupación por el alza de las tarifas de energía que se viene dando desde hace una semanas atrás. Tanto gremios económicos como el Gobierno han debatido posibles salidas para esta situación que es de carácter mundial. 

(Lea: ¿Por qué Petro evalúa decretar emergencia económica en Colombia?). 

Durante el Congreso de Andesco 2022, el presidente Gustavo Petro anunció que buscaría tener el control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para hacer cambios en la fórmula que actualmente se usa para calcular la tarifa de la energía. 

Cabe aclarar que en el país este rubro se define de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el IPP (Índice de precios al Productor). A través de un proceso de indexación se determina el valor final del servicio público. 

No obstante, tanto el presidente como la ministra de Minas, Irene Vélez, han planteado crear un índice especial para el sector. “Tenemos un artículo de una ley hecha por el expresidente Iván Duque en su Plan de Desarrollo que nos permite asumir las funciones de la Creg. Ese artículo lo vamos a usar”, afirmó el mandatario. 

(Lea: Cómo sería el cambio que Petro haría a cálculo de tarifa de energía). 

En este azar, Petro se refiere al artículo 290 del Plan Nacional de Desarrollo que fue expedido en 2019. Allí se establece que el Creg fue modificar las fórmulas de las tarifas “cuando ello sea estrictamente necesario y motivado en la inclusión de nuevos agentes, actividades o tecnologías, cumpliendo con los criterios establecidos”. 

En el parágrafo tercero de dicho artículo se aclara que las competencias pueden ser asumidas por el presidente o por el Ministerio de Minas y Energía. 

Sin embargo, ¿tiene el presidente estas facultades? Expertos dieron su postura al respecto. 

Norma no es para eso, dicen expertos

Últimas noticias
Noticias relacionadas