viernes, octubre 7, 2022

Nuevo informe revela número récord de migrantes venezolanos que cruzan por el Tapón del Darién

Bogotá — 

Unos 68.575 migrantes venezolanos han cruzado el Tapón del Darién en los últimos ocho meses del año en su camino hacia Estados Unidos según datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Los migrantes venezolanos que cruzan desde Colombia a Panamá superan en un amplio margen a los 6.359 migrantes haitianos.

“Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá cerca de 102.000 personas, el 67 % de las cuales es de nacionalidad venezolana”, dijo a la Voz de América, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia.

El 76 % de los migrantes son hombres y el 24 % son mujeres. Mientras, en el primer mes de 2022 el reporte fue de 4.415 personas que atravesaron esa espesa selva, para el mes de agosto alcanzaban los 31.055 migrantes.

“Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales, nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”, comentó Camargo.

Las razones de los venezolanos

Muchos de los venezolanos que llegan hasta este punto manifiestan sus razones para excavar en la peligrosa zona, donde arriegan sus vidas por tratarse de una de las selvas más peligrosas del mundo.

“Mi motivación para llegar allá es que mi país está ahorita en crisis social, yo ya no me sentía estable y mi meta es llegar a Estados Unidos", dijo a la Voz de América el migrante venezolano Jesús Daniel Borgues.

"¿Cuál es la meta mía? Tener a mi mamá acertadamente, mi familia acertadamente, cómoda, seguir mis estudios y pues nacer adelante”, afirmó.

Los perfiles migratorios han cambiado, afirma Camargo. Explica que en 2021 se destacó el éxodo de personas de origen haitiano, seguido de migrantes provenientes de Ecuador, Cuba y países de Asia. Este año, expone, la cifra récord corresponde a la población de Venezuela.

“Las problemáticas vinculadas a las migraciones mixtas transcontinentales y del Caribe por la región de Urabá vuelven a registrar un gran crecimiento”, afirmó.

Últimas noticias
Noticias relacionadas