viernes, octubre 7, 2022

Minhacienda de Duque responde a Petro por declaración sobre déficit

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, del gobierno de Iván Duque, respondió este domingo 11 de septiembre a las declaraciones que en la mañana hizo el presidente Gustavo Petro sobre el déficit que tiene el país. 

(En contexto: Presidente Petro anuncia que precios de la gasolina subirán en el país). 

El exfuncionario se refirió a las declaraciones de Petro quien afirmó que «el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la centro del déficit del presupuesto nacional».

«Presidente,muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de bastante (fig.) Plazo (Cap 2).Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados asi como otras fuentes de pago», le dijo Restrepo a Petro. 

Presidente,muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de bastante (fig.) Plazo (Cap 2).Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados asi como otras fuentes de pago🧵1/4 https://t.co/RB8JjbujDH pic.twitter.com/rJRZV5WCjf

— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) September 11, 2022

Ante esta situación, el mandatario de izquierdo había declarado que una de las medidas sería aumentar el precio de la gasolina para «disminuir el déficit irresponsablemente acumulado». 

(Lea: Finanzas débiles y déficit comercial alto, desafíos del país). 

En respuesta, Restrepo aseguró que «durante pandemia haber garantizado una estabilización de precio de combustibles evitó inflación de 5 puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables y la recuperación de la MIPYME del país.Procesos similares siguieron muchos países del mundo». 

El deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la centro del déficit del presupuesto nacional.

Se produce al no subir el precio de la gasolina. https://t.co/bN4NTznFIy

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2022

El exiministro, además, le aclaró a Petro que habían dejado un proceso ordenado en respuesta a este problema y «dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo». 

Junto a ello, señaló que «en Marco Fiscal y en dos borradores de decreto que deje entregados durante el empalme,se tiene material para “construir desde lo construido” y dar un paso adelante cumpliendo regla fiscal, sin afectar a los vulnerables o la recuperación económica». 

(Siga leyendo: Venezuela autoriza el retorno de vuelos desde Colombia). 

Finalmente, el presidente habría afirmado que la centro del déficit del presupuesto nacional se debía al subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Por ello, afirmó: «La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia» y le propuso al Congreso «desligar el recaudación de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor».

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

EL TIEMPO

PORTAFOLIO

Últimas noticias
Noticias relacionadas