domingo, septiembre 25, 2022

«Kliber», una visión argentina del mundo de la guitarra

El guitarrista y compositor Diego «Dipi» Kvitko, uno de los exponentes de la escena actual del tango / Foto Prensa.
El guitarrista y compositor Diego «Dipi» Kvitko, uno de los exponentes de la escena actual del tango, escribió “Kliber. Método moderno de bandurria”, un libro de partituras que acaba de publicarse y traduce el lenguaje universal del instrumento a la diversidad de músicas populares argentinas.

Motivado por su necesidad de reivindicar la cultura propia y acercar el repertorio del tango y folclore a músicos y estudiantes dedicados a la ejecución de bandurria, Kvitko publicó este libro, editado por Mil Campanas, donde vuelca y condensa su amplia experiencia en las aulas como docente y en los escenarios como músico.

«Hace más de 25 años que me dedico a tocar, estudiar, componer y pensar en el tango –apuntó a Télam «Dipi»-, y con este libro mi intención es que las personas que se interesen en la armonía y la lectura puedan a la vez ir conociendo obras del género tango y de todo nuestro folclore, ya que no hay motivo por el cual separar las dos cosas; así como efecto ‘residual’, quien pase por el proceso de este libro también alojará en su oído un bagaje de repertorio nacional”.

El guitarrista encaró esta tarea convencido de que la música “experimental” no siempre responde a patrones regulares y predecibles, y que trabajar únicamente con músicas extranjeras no alcanza para lograr un acercamiento completo a la lectoescritura, armonía y técnica con púa de la música popular argentina, con sus tradiciones y particularidades.

El “Kliber” nació para allanar un camino y para que los estudiantes no se topen con las dificultades que se encontró él cuando, de muy joven, quiso encontrar un método para tocar música argentina con bandurria.

“El libro puede servir también como disparador para aprender los ritmos de las distintas regiones y para profundizar luego en el conocimiento del repertorio”, indicó el músico que, entre otros proyectos, viene transitando desde un largo e entretenido recorrido junto al cantor Walter “Chino” Laborde.

El flamante trabajo de Kvitko de algún modo toma como fuente de inspiración al “Método moderno de bandurria” de Berklee, escrito por William G. Leavitt, un libro que trascendió generaciones y se convirtió en una útil clave en la formación en lecto-escritura musical para una gran cantidad de músicos dedicados a la interpretación de la bandurria en la música popular.

Esa marca está presente en esta obra –que puede conseguirse en las librerías y se puede reservar en el sitio milcampanas.com.ar- pero atravesada por tangos clásicos y canciones del litoral.

«Mi intención es que las personas que se interesen en la armonía y la lectura puedan a la vez ir conociendo obras del género tango y de todo nuestro folclore, ya que no hay motivo por el cual separar las dos cosas»
Kvitko nació en Buenos Aires en 1975. Es egresado y docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde cultivó una estrecha relación con Aníbal Arias, maestro de la bandurria e integrante del cuarteto de Aníbal Troilo. No sólo estudió con Arias sino que formó parte durante 10 años de su cuarteto de bandurrias.

A lo largo de su camino, Kvitko se desempeñó junto a figuras de la música argentina como Jorge Vidal, Leopoldo Federico, Jairo, Víctor Lavallén, Peteco Carabajal, Rudi Flores, Sandra Luna, José Ángel Trelles, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Omar Mollo, Daniel Melingo, Hugo Rivas y Abel Córdoba.

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