domingo, septiembre 25, 2022

Guardia Nacional de México ya no reportará a mando civil

CIUDAD DE MÉXICO — 

El Senado de México aprobó este viernes un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para pasar la Guardia Nacional civil al botón de la Secretaría de Defensa, una decisión controvertida que, a pesar del clima de violencia que vive el país no convence, a muchos.

Críticos y activistas aseguran que la medida militarizará la seguridad pública e incrementará los abusos. Se ha acusado a la Guardia Nacional, creada por López Obrador en 2019 para sustituir a la corrupta Policía Nacional, de cometer actos de tortura, asesinatos y uso excesivo de la fuerza.

El presidente, sin embargo, trató de despejar las preocupaciones: “Yo no he declarado la guerra, no le he dado órdenes al Ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Miembros del partido de Obrador, Movimiento Regeneración Nacional, como la senadora Olga Sánchez añojo, consideran que la medida puede ser positiva: “Demos un tiempo a su maduración y la mejora de la coordinación, observando con rigor que permee la doctrina policial”, expresó.

Por otro lado, la senadora Gina Andrea Cruz, del opositor Partido Acción Nacional, declaró que “la sociedad hoy condena y reclama esta mala apuesta militarista”.

También lea López Obrador defiende la presencia de militares en las calles de México

Últimas noticias
Noticias relacionadas