viernes, octubre 7, 2022

Estas son las tareas que le puso Petro a Murillo, embajador en EE. UU.

El presidente colombiano Gustavo Petro posesionó este miércoles al exministro Luis Gilberto Murillo como nuevo embajador de Colombia en EE.UU. con el objetivo de cambiar las cosas que en opinión del mandatario no han funcionado bien en la relación bilateral como la guerra contra las drogas.

(Delegación del gobierno Joe Biden viajará a reunirse con Gustavo Petro).

«No se puede ocultar la importancia de este cargo con el país que está determinando en mayor medida los destinos de Colombia desde hace bastantes décadas. Usted es nuestro embajador para intentar variar cosas que no han funcionado bien» dijo el jefe de Estado durante el acto en el que posesionó a Murillo.

El presidente aseguró además que hoy conversó con la comandante del Comando Sur de EE.UU. la generala Laura J. Richardson a quien le dijo que «la política antidrogas» fracasó. «La política que se llamó guerra contra las drogas de tiempos de Nixon para acá ha fracasado. Y es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos pero también ante el mundo, no solo decirlo sino proponer alternativas», añadió el mandatario.

Igualmente dijo que la idea es que Colombia y EE.UU. construyan «conjuntamente los terrenos de la paz y de una democracia más sólida en todo el continente». 

(Los retos para Luis Gilberto Murillo próximo embajador en EE. UU.).

«Le proponía a la generala la construcción de una fuerza militar que ya me dijo ella tenía un esbozo en Brasil, con helicópteros etcétera pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy» dijo Petro.

Agregó que ante la «quema de la selva amazónica» el mejor mensaje que pueden dar su país y Estados Unidos es la «colaboración militar». «Y este tipo de temas se van a ir configurando como una nueva agenda en las relaciones entre los dos países cuyo responsable en el trámite cotidiano y diario es nuestro embajador Luis Gilberto Murillo», puntualizó.

El perfil de Murillo,

Últimas noticias
Noticias relacionadas