martes, septiembre 27, 2022

El 58% de desempleados no culminaron el bachillerato

Prácticamente seis de cada diez desempleados no culminó el colegio en Colombia. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo doméstico de Estadística (Dane) en su reporte de ‘Fuerza laboral y educación’, divulgado ayer, en el que analiza el mercado laboral y caracteriza a la población según su nivel educativo.

(Lea: Mintrabajo reestructurará subsidio al desempleo: ¿qué cambiaría?). 

De acuerdo con la información contenida en el boletín, durante el año 2021, del total de desempleados que había en el país, calculados en 3,2 millones de personas, el 16,2% alcanzó solamente a culminar su educación básica primaria (237.000 personas) y 41,8% de los desempleados (694.000) solo cursó hasta la educación básica secundaria.

De acuerdo con el reporte, además, 8,7% de los colombianos desempleados sí culminaron su bachillerato o tienen como último grado de estudios la educación media. Para el 9,7% de los desocupados, 208.000 personas, el mayor nivel educativo es la formación técnica gremial y 4,2% de los desempleados tiene educación tecnológica.
Para las cifras de 2021 también hay otro grupo de 199.000 personas sin empleo, 10,8% del total, que en este caso cuentan con educación universitaria. Además, 1,2% de los desempleados en el país tiene un título de postgrado.

Alex Buitrago, docente investigador de la facultad de Educación de la Universidad Externado, señala que parte del problema en la relación entre la educación y el mercado laboral tiene que ver con la pertinencia del sistema educativo.

La pertinencia, según el experto, es la relación que existe entre la oportunidad y la formación.

“Generalmente en educación básica y media a los estudiantes se les forma de forma disciplinar pensando únicamente en que tengan acceso a la universidad, pero el problema que tiene el mercado laboral y algunas regiones donde el acceso a la universidad es complejo es que no existe una preparación para que los jóvenes salgan directo al mercado laboral o tengan una formación técnica”, asegura el experto en educación.

Según Buitrago, este no es un problema aislado de Colombia, sino que es una situación recurrente en los sistemas educativos de América Latina, y esto tiene mucho que ver también con las condiciones de empleabilidad de los países.

(Además: Uno de cada diez adultos mayores ha optado por emprender en el país). 

“Si me formo para algo en lo que no tendré la oportunidad, no es algo pertinente. Al no existir esa correlación, hay una mayor oferta de lo que no se necesita y una menor querella de lo que no hay”, asegura el experto. 

Tasas de desempleo

Últimas noticias
Noticias relacionadas