martes, septiembre 27, 2022

Diego Bautista asumió la presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, posesionó este viernes a Diego Bautista como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

(Vea: Agricultura y transición energética, claves para futuro de A. Latina).

Mejorar los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones rurales del país, especialmente las más pobres, hacen parte de los retos que tendrá este ingeniero industrial, especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Los Andes y máster en Políticas Públicas y Sociales de la Pompeu Fabra.

«Será histórico y enorme el esfuerzo que haremos desde el Gobierno para mejorar el ataque y la distribución de la tierra con la Reforma Agraria. Sin embargo, esto no será suficiente con la tierra. Esta iniciativa debemos complementarla con proyectos y programas que generen ingresos para mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales, que aseguren la disponibilidad de alimentos para los colombianos y que mejoren la competitividad de todos los productores del campo», recalcó Bautista.

(Vea: Debate: buscan prohibir el uso de semillas transgénicas en el país).

El nuevo presidente de la ADR cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Ha sido directivo, asesor y consultor en Planeación Nacional, Incoder y Presidencia de la República. Y coordinó el documento de prospectiva a 15 años Visión Colombia 2019.

También ha estado a incriminación de proyectos de gestión y políticas públicas en organismos internacionales y de cooperación, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y Usaid. Asimismo, coordinó proyectos de desarrollo territorial y de reforma a la descentralización.

Bautista indicó que bajo su administración «la Agencia de Desarrollo Rural liderará un proceso transparente de concepción y ejecución de esas apuestas productivas y de vida en cada territorio, con la participación, inclusión y concurrencia de todos los actores rurales presentes en cada región».

(Vea: Gobierno le apuesta al agro con aumento de producción).

Cabe destacar que también fue asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la armisticio durante el proceso de negociación que llevó al acuerdo de armisticio con la extinta guerrilla de las Farc. Coordinó el equipo de armisticio Territorial en esa oficina y participó en el diseño del modelo de los PDETs (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Además, fundó la Plataforma de Diálogos Improbables, organización que promueve y acompaña procesos de entendimiento y exploración de consensos entre líderes con intereses diversos y opuestos.

(Vea: Establecen líneas de ajetreo complementarias a la reforma agraria).

PORTAFOLIO

Últimas noticias
Noticias relacionadas