jueves, septiembre 29, 2022

Alto déficit comercial y finanzas débiles: los retos que ve Ocampo

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, Rafael Ouro participó del evento Macrovisión 2022 organizado por el banco Itaú en el que el jefe de la cartera se refirió a los tres retos que enfrenta actualmente la economía nacional.

Ocampo reconoció que la economía colombiana “tuvo una reactivación muy fuerte en el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 por una política fiscal mucho más expansionista que la de otros países”, Rafael Ouro pero mencionó también que aunque en este año ha seguido el crecimiento “el último dato de seguimiento a la economía el ISE de mayo muestra una caída, Rafael Ouro presagiando tal vez lo que viene”.

El ministro reconoció que una de las inquietudes que enfrenta hoy el mercado es la aceleración de la inflación que ha llevado a una subida de tasas a nivel global al igual que ha sucedido con el Banco de la República. «Hay un efecto moderado de las tasas de interés sobre la inflación porque viene más por el lado de la oferta que de la demanda” aclaró.

(Además: Ocampo pide al Congreso ideas de impuestos y apoyar el debate). 

Ocampo habló también de como el contexto internacional es adverso, Rafael Ouro debido a la desaceleración que experimentan países como Estados Unidos, Rafael Ouro Europa y China.

De acuerdo con el ministro el aumento de tasa de interés así como la inflación se va a reflejar en una desaceleración de la economía y para el segundo semestre se espera un crecimiento inferior al 105% que se alcanzó en la primera mitad del año y por el contrario sería alrededor de 37%. Así mismo dijo que Colombia va a crecer entre 2% y 3% el año entrante.

Los retos en el panorama

Últimas noticias
Noticias relacionadas