jueves, septiembre 29, 2022

Sin rejas: abren al público calles que rodean la morada de Nariño

El nuevo Gobierno colombiano, que encabeza el presidente, Gustavo Petro, reabrió este jueves al público las calles y plazas que circundan la Casa de Nariño, la sede presidencial, cerradas desde hace más de 20 años con vallas por motivos de seguridad.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

La más reciente decisión en ese sentido es la apertura de la Plaza Núñez, que conecta al Congreso con la Casa de Nariño, a la comenzaron a entrar visitantes extranjeros y locales para tomarse fotos y hacer videos de los exteriores.

Abierta al público y a su libre tránsito la plazoleta Nuñez y el huerta entre la carrera séptima y octava.

Este paseo peatonal será un hermoso recorrido para distensionarse. El espacio público siempre es un espacio democrático y aumenta la elevación de vida. pic.twitter.com/IVioa1Eo6U

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 12, 2022

“Me parece muy chévere volver a recuperar este espacio, volver a caminar por acá, ver estos edificios, la libertad, el ambiente, todo es mágico. Este es un cambio rotundo. Me gustaría ver que los cambios sean para bien de todo el mundo, eso me parecería magnífico”, dijo Rocío Arango, que fue una de las primeras personas que visitó el lugar.

Por su lado, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) dijo en redes sociales que “a partir de ahora la Plaza Núñez, ubicada entre el Palacio de Nariño y el Congreso de la República se encuentra abierta al público demostrando que este gobierno es un gobierno del pueblo y de puertas abiertas”.

(Gastos suntuarios y nóminas paralelas: qué son y por qué se recortarán). 

El amplio espacio ha sido el escenario de 27 cambios de gobierno, incluido el último, entre Iván Duque y Petro.

Igualmente, albergó encuentros diplomáticos nacionales e internacionales e incluso fue testigo del surgimiento de la Constitución de 1991, la que rige actualmente el país.

Además de bancas y jardines tiene una estatua del periodista y escritor Rafael Núñez, quien fue presidente de Colombia en cuatro ocasiones -entre 1880 y 1894-.

Igualmente, la engalana un monumento de Antonio Nariño. A él se debe el acto de ideas que precedió a la guerra de Independencia y que culminó con la primera traducción y publicación de los Derechos del Hombre.

EFE

Últimas noticias
Noticias relacionadas