jueves, septiembre 29, 2022

Reforma a la Presidencia: los cargos que desaparecen o se fusionan

En medio de su campaña política, el presidente Gustavo Petro se comprometió a hacer algunas transformaciones en el funcionamiento de la Casa de Nariño. El encargado para esta tarea fue el exsenador Mauricio Lizcano, recién popular director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

(Lea: Presidente Petro anuncia cómo quedó conformada su cúpula militar). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Según el alto funcionario, el proceso para determinar la nueva estructura de la Presidencia puede tardarse unos 15 días, en la medida que hasta ahora comenzaron los respectivos estudios.

Entre las decisiones que pero se tomaron está el recorte del orden del 60% en cuanto a la cantidad de entidades adscritas a la Presidencia. En específico a las consejerías. En consecuencia, la única que se mantiene es la del Alto Comisionado para la Paz, en la medida que es de ley y que este ministerio tiene una gran apuesta por lo que ha denominado ‘la paz total’.

Lizcano, además, tendrá que hacer la propuesta de reestructuración a la que dará palabra final el presidente Petro. 

De acuerdo con la normativa del país, el nuevo ministerio tiene facultades por ley para reformar la Presidencia, eso sí, previo estudio de Función Pública y Hacienda. Actualmente la Presidencia cuenta con 12 consejerías y planean reducirse a máximo cuatro. 

Otro de los cambios que se evalúan son revisar el modelo de gestión. En este proceso se ha establecido que se crea la secretaría general, mientras que la secretaría privada se fusiona con el Dapre.

En este camino, el nuevo secretario general será Mauricio Lizcano. El funcionario también habló del plan de austeridad del nuevo ministerio. “Lo que vamos a eliminar son contratistas que duplican funciones los mismos que pero están en la planta vamos a eliminar perdonas que tienen 10-20 contratos que nada tienen que ver, lo que vamos a eliminar son las corbatas y la burocracia”, dijo Petro. 

(Además: Colombia anuncia en Cuba que volverá a negociaciones de paz con el Eln). 

Ante ello, Lizcano le dijo a W Radio que son 120 los cargos que quedarán vacantes durante el proceso de eliminación de entidades. Asimismo, habrá una reducción de entre 40 % a 50 % en contratistas de la Presidencia. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Últimas noticias
Noticias relacionadas