viernes, octubre 7, 2022

Las críticas por los nombramientos más polémicos del gobierno de Petro

Dos nombres del gabinete ministerial del gobierno del presidente Gustavo Petro causan intrigan y han despertado polémica por sus posturas radicales o comentarios del pasado.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Petro nombró sus ministros en TIC, Transporte y Comercio Exterior). 

Se trata de las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez, y la de Trabajo, Gloria Ramírez, y la de Telecomunicaciones, Mery Janeth Gutiérrez, quienes fueron designadas horas antes de la posesión.

Vélez, quien es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de los conflictos ambientales y agrarios, ha creado bastante ruido entre los inversores y expertos debido a su perfil.

La nueva ministra es experta en la contaminación por mercurio en la minería artesanal del oro, en los efectos de los tóxicos en la agroindustria y en los cultivos de coca, y ha investigado ampliamente cuestiones relacionadas con el despojo de tierras y el desplazamiento forzado, los efectos del conflicto armado en la soberanía alimenticia, y los procesos de construcción del Estado y de la paz en la Colombia del posacuerdo.

Irene Vélez. ministra de Minas y Energía

fichero particular

De acuerdo con los expertos del lista, su perfil y postura frente a los principales temas de la cartera parecen ir en contravía, sobre todo, teniendo en cuenta que en una reciente entrevista, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que Colombia necesitará seguir produciendo petróleo por lo menos por otros diez años, reconociendo que incluso una década puede no ser suficiente, ya que diversificar el 40% de las exportaciones no es una tarea de corto plazo.

(Interior y Deportes ya tienen a sus nuevos ministros en gobierno Petro). 

Para los inversores, el país tendrá que seguir siendo exportador de petróleo por un tiempo más, mientras se diversifica la estructura exportadora de la economía, que es un objetivo central de la nueva administración.

La otra designación y que es quizás la más polémica, es la de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, quien perteneció al Partido Comunista y a Fecode, y quien fue investigada y posteriormente absuelta en el conocido caso de la Farcpolítica.

Gloria Inés Ramírez (izq.), nueva ministra de Trabajo

Óscar Fabián Bernal. fichero EL TIEMPO

Además, en el pasado, la ministra mostró su afinidad con presidentes de la región como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa, lo que le ha valido una serie de críticas por su postura política.

Un nuevo caso que se adicción es el de la ministra TIC, Mery Janeth Gutiérrez Cabezas, quien es accionista y hasta hace poco representante legal de la empresa Programar Televisión, programadora que tiene demandado a la Nación, más específicamente a la antigua Autoridad doméstico de Televisión y de la que busca una indemnización cercana a los 45.000 millones de pesos.

Según la demanda, la programadora (concesionaria de espacios de televisión del Canal 1) demandó desde 2013. Como parte de la Unión Temporal Radio Televisión Interamericana S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad doméstico de Televisión ANTV.

Y, de acuerdo a la defensa de la Nación, en la que ha intervenido la compañía de Defensa Jurídica del Estado, las pretensiones de Programar no tienen fundamento porque RTI Televisión se declaró no interesado en los contratos y se trata de un tema solidario.

(Este es el gabinete económico que formó Gustavo Petro). 

Sin importar cuánto se demora el fallo y en qué sentido sale, expertos del lista aseguran que la nueva ministra de Petro debe frenar la contratación que su empresa adelanta con empresas del lista. De hecho, aseguran que antes de posesionarse debió renunciar a la empresa y dejar constancia de posibles impedimentos.

En su página en Internet señala como clientes a Coldeportes, el Congreso de la República, el ICBF, la Comisión doméstico de Televisión y la propia Radio Televisión de Colombia RTVC.

PORTAFOLIO

Últimas noticias
Noticias relacionadas