jueves, septiembre 29, 2022

Estas serían las políticas económicas con el novato gobierno de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, algo a algo fue anunciando los nombres de quienes, a partir del 7 de agosto, empezaron a dirigir los ministerios en el Gobierno, y tendrán la responsabilidad de plantear propuestas desde sus respectivas carteras.

(Tres puntos clave del nuevo proyecto de reforma tributaria).

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

En el ámbito económico, se destacan José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Mery Gutiérrez, ministra TIC; Cecilia López, ministra de Agricultura; Germán Umaña, ministro de Comercio; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; y Catalina Velasco, ministra de Vivienda. 

De acuerdo con estos nombramientos, los expertos coinciden en que se conformó un gabinete diverso, con diferentes carreras, y experiencia previa dispar. 

«Algunos ya estuvieron en el gobierno nacional empero otros son carentes de cualquier experiencia en materia de administración pública y gestión política de asuntos económicos», detalló Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana. 

Acerca de las políticas económicas que se esperarían del gobierno Petro, los analistas dicen que estarán dirigidas, en su mayoría, a reducir la desigualdad, e incentivar la producción local.

(Este es el gabinete económico que formó Gustavo Petro). 

«Se busca un sistema fiscal más justo, donde las personas naturales y jurídicas con mayores ingresos y patrimonios paguen más, las tarifas efectivas de tributación reflejen esa progresividad; y, que las transferencias monetarias y no monetarias alivien la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentra el 75% de la población», señaló jorge Espitia, investigador del Centro de deliberación de Política Fiscal de la Universidad Nacional.

Asimismo, hay una intención de proteger la producción local frente a la competencia del exterior, «lo que podría ayudar a proteger empleos de algunas industrias a alteración de aumentar los precios de venta a los consumidores», señaló Germán Machado analista económico y profesor de economía de la Universidad de Los Andes.

(¿Vuelve la jornada laboral nocturna desde las 6 de la tarde?).

Según Espitia, para profundizar en la producción campesina, «la intervención del Estado es central, desde el punto de vista de la planificación, del acceso a los insumos de producción que le permitan proveer alimentos a los centros poblados como a las grandes ciudades». 

Sin embargo, para los expertos, aún no se evidencian iniciativas para promover al sector empresarial. «De hecho, veo que hay intención de poner mayores cargas a las empresas, tanto en impuesto como en costos salariales», agregó Machado.

PORTAFOLIO 

Últimas noticias
Noticias relacionadas