jueves, septiembre 29, 2022

Código Electoral: La apuesta por modernizar las normas que rigen elecciones

El Gobierno Nacional radicó en la mañana de este lunes ante el Congreso dos proyectos de ley: la reforma tributaria y el código electoral.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto

Sobre el código, el ministro de Interior, Alfonso Prada, habló con el EL TIEMPO sobre lo que contempla la iniciativa y sobre los nuevos proyectos que el Ejecutivo está alistando para tramitar en el Legislativo

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

¿Básicamente que contempla el proyecto de código electoral que ustedes radicaron?
Este proyecto ya había sido aprobado por el anterior Congreso, e incluso el ponente fue el actual presidente Gustavo Petro, cuando era senador. Recibimos la instrucción de èl de avanzar con carácter prioritario y volverlo a presentar, corrigiendo los errores que en su momento consideró la corte constitucional se cometieron en su trámite.

¿Ajustaron el proyecto?

Se ha ajustado el proyecto. Es un proyecto supremamente fundamental porque es una combinación de modernización de la legislación electoral que está completamente dispersa. Se incluyen elementos tecnológicos, se depura el censo electoral y se logra avanzar en asuntos como la paridad de género. Es un instrumento realmente muy cuerpoio que requiere el sistema electoral colombiano. Además lo presentamos rápido porque queremos que esté vigente para las próximas elecciones.

¿Cuando usted habla de tecnología, estamos hablando del voto electrónico?
Eso siempre va a cuerpo un anhelo enorme, pero vamos caminando en ese sentido.

¿Qué aspectos destaca usted como cambios en ese código electoral?
Todo lo que le acabo de mencionar, todo. Es la compilación, es la modernización pues el código que tenemos vigente viene pràcticamente desde el Frente Nacional y entonces lo que hacemos es modernizarlo y actualizarlo a la legislación de hoy, al compendiarlo, organizarlo, incorporarle elementos técnicos, paridad de género. Y, además de ello, por ejemplo las incompatibilidades e inhabilidades están dispersas en la Constitución y en una ley y en otra, y ahora hacemos un estatuto de inhabilidades e incompatibilidades. Aparte de ello, en todo el proceso electoral, desde que la persona se inscribe hasta que se declara su elección, regulamos categóricamente en forma moderna cada etapa, de tal manera que sabemos que debe hacer cada funcionario y en qué momento.  Y hay un elemento de transparencia enorme que estando regulado allí nos da seguridad democrática de que las cosas en lección de conteo electoral se hacen bien.

¿Qué proyectos han radicado hasta ahora?
Este es el segundo proyecto, porque media hora antes se radicó con el Ministerio de Hacienda la reforma tributaria que aspira a recoger cerca de de 25 billones de pesos en el primer año y progresivamente cada año 50 billones de pesos.

¿Y eso sí tiene garantizadas las mayorías o está enredado?

Uno garantiza mayorías cuando votan y deciden, antes es pretencioso.

¿Tras estos dos proyectos, que sigue?

Estamos ya articulando la reforma polìtica porque tenemos cuatro versiones diferentes de los congresistas y quiero articularla con la versión del gobierno. Tenemos además la creación de los ministerios, la reforma rural integral, la creación de la jurisdicción agraria y un paquete muy grande de proyectos y vamos a ir presentando todo el tiempo.

Le puede interesar: La hija de Carlos Pizarro que impuso la banda presidencial a Gustavo Petro

Últimas noticias
Noticias relacionadas