viernes, octubre 7, 2022

‘Colombia debe mantener el protagonismo internacional que merece’: Ramírez

A penas restan dos semanas para que el gobierno del presidente Iván Duque entregue el poder al presidente electo Gustavo Petro. En cuatro años, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta y canciller de la Nación, acompañó la gestión en diferentes ámbitos, entre ellos, diplomáticos y de relaciones exteriores. 

Ahora, a pocos días de que finalice su cargo en el alto Gobierno, le hace recomendaciones a la vicepresidenta electa Francia Márquez, quien tendrá la tarea de retomar asuntos que quedan pendientes y también acompañar la jefatura de Petro con nuevas iniciativas por el próximo cuatrienio.

(No se pierda: ‘Se puede hacer justicia social en el campo sin expropiaciones’: Iván Duque)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

¿En materia de relaciones internacionales, cómo entrega la Cancillería?

Le dejamos a Colombia la certeza de que hemos fortalecido muchas relaciones estratégicas en temas cruciales para el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, La relación con Estados Unidos tiene un nivel que era impensable hace 10 o 5 años, pues el estatus de aliado estratégico nacional no miembro de OTAN, declarado tanto por el presidente Biden, como por el Congreso de Estados Unidos, tendrá una gran transcendencia para nuestros países. Igual sucede con la Unión Europea, con quienes firmamos un Memorando de Entendimiento basado en una Agenda de Cooperación y Diálogo Político y Sectorial, reforzado para la próxima década.

¿Y con la región?

Dejamos consolidada nuestra relación con América Latina, que tiene una proyección muy positiva a nivel bilateral, afianzamos nuestra participación en los mecanismos de integración hemisférica y regional: el liderazgo de Colombia en la Presidencia de la CAN, Prosur y Alianza del Pacífico, con resultados tangibles en beneficio de la integración, pero sobre todo de nuestros ciudadanos.

(Lea: Marta L. Ramírez: ‘Debemos tener el compromiso de defender la democracia’)

El objetivo ha sido promover un crecimiento económico sin precedentes y convertirnos en despensa para la seguridad alimentaria

FACEBOOK

TWITTER

Últimas noticias
Noticias relacionadas