jueves, septiembre 29, 2022

Barcelona SC pide VAR para partido ante Independiente del Valle y un árbitro extranjero será el responsable | Campeonato Nacional | Deportes

Con la intención de no repetir árbitros ecuatorianos en el control del VAR para los partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solicitará la presencia de un réferi extranjero para el control principal del videoarbitraje en el partido Barcelona SC vs. Independiente del Valle, que se jugará a las 20:00 de este sábado en el estadio Monumental Banco Pichincha.

Fue Joffre Paredes, delegado de LigaPro ante la CNA, quien anunció que se solicitará un juez del exterior para que cumpla con las funciones en el sistema VAR.

“Esta semana es de preparación para el partido con VAR entre Barcelona SC e Independiente. La CNA solicitó un árbitro extranjero, con el fin de darle alternabilidad a este tipo de partidos y esto fue aceptado por el equipo solicitante (Barcelona SC)”, escribió en su cuenta de Twitter: @joffreparedes.

“Es imperativo que la FEF siga certificando nuestros árbitros, porque estamos seguros de que esta herramienta será solicitada constantemente en nuestro campeonato. Además que FIFA requiere de un plan de capacitación y acreditación formal acorde a sus lineamientos. La CNA ya envió a FIFA un plan completo de capacitación. Ahora se espera el financiamiento respectivo por parte de la FEF para poder cumplirlo”, refirió el funcionario sobre el tema.

En Ecuador existen solo tres árbitros principales para el VAR: Carlos Orbe, Luis Quiroz —los dos con más experiencia— y Guillermo Guerrero; y dos asistentes del VAR: Cristhian Lescano y Mónica Amboya.

El primer partido en el que se usó VAR fue el que sostuvieron Independiente del Valle y CS Emelec; actuaron Carlos Orbe y Christian Lescano. Mientras que el segundo partido en el que se solicitó el sistema de videoarbitraje fue el duelo 9 de Octubre-Barcelona SC; Luis Quiroz con Mónica Amboya estuvieron al frente del videoarbitraje.

Esta semana, Luis Quiroz viajó a Chile porque será el árbitro central en el partido entre Ñublense y Unión La Calera, que se jugará este miércoles por la Copa Sudamericana, en Chile; y el jueves será cuarto árbitro para el partido, por la misma Copa, entre Unión Española y Antofagasta, por jugarse en Santiago. Mientras que Cristhian Lescano también deberá viajar para cumplir un partido de la Sudamericana.

Como solo queda Carlos Orbe y hace quince días ya actuó en un partido de Independiente del Valle, la CNA se quiere curar en salud y por eso solicitó un árbitro extranjero, que tendrá como asistente del VAR a un réferi ecuatoriano. (D)

Últimas noticias
Noticias relacionadas