jueves, septiembre 29, 2022

Deslizamientos en vías de Pichincha, Carchi y Chimborazo

El invierno que azota a varias provincias del Ecuador sigue generado emergencias en las vías. Varios deslizamientos de tierra, piedras y lodo se registraron este lunes 14 de febrero de 2022 en Pichincha, Carchi y Chimborazo. 

En el kilómetro 30 de la vía Mitad del Mundo – Río Blanco, en el noroccidente de Pichincha, se produjo un deslizamiento de tierra a causa de las fuertes lluvias. Debido a eso se suspendió la circulación vehicular.  

Pasadas las 18:00 de hoy, la Prefectura informó a través de su cuenta de Twitter que ya se encuentra habilitada la vía luego que maquinaria de la institución culminó las labores de limpieza en ese sector. 

En la vía a Huigra, en Chimborazo, también hubo un derrumbe. La Policía señaló en horas de la mañana que la carretera se encuentra obstaculizada en un 90%. La Alcaldía de Alausí indicó que se presentaron problemas con deslizamiento en la salida norte de la Panamericana, a la altura de Alpachaca, Llactapamba, Guasuntos, y que se coordinó el trabajo de maquinaria

En otro punto del país, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas desplegó maquinaria para limpiar deslizamientos de tierra en los kilómetros 101, sector San Pedro, km 114 y 115 sector Guadual, en la provincia de Carchi. El MTOP dijo que el paso habilitado a los conductores y transportistas es desde las 06:00 hasta las 19:00. El ministerio sugirió tomar la ruta alterna: Ibarra – Tulcán – Chical- Gualchalan – Gualpe – Lita. 

El ECU 911 informó que al momento hay presencia de lluvias en la vía Alóag – Santo Domingo, por lo cual pidió a los usuarios conducir con precaución. 

Trabajos en la vía Loja – Zamora 

Tras las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del 22 de octubre de 2021, que produjeron dos deslaves de gran magnitud y el desbordamiento de quebradas de la zona, lo que afectó la circulación vehicular en el kilómetro 36 de la carretera Loja – Zamora y puso en riesgo la estructura de la vía, el MTOP anunció que la mañana de hoy, 14 de febrero de 2022, se concluyó las labores en el sitio. 

Eduardo Punín, subsecretario zonal 7 de esta cartera de Estado, señaló que entre los trabajos ejecutados está el desalojo de material de arrastre, limpieza de cauces de las quebradas, construcción de muros de escollera con roca, un tipo de terrazas para recuperar la estructura de la vía y, la reposición de cunetas. 

Para retirar el material de arrastre y dar solución a los daños producto de los deslizamientos por las fuertes lluvias en la provincia de Zamora Chinchipe, el MTOP realizó una inversión que supera los USD 520 000 sin IVA. 

Actualmente, el tránsito se ejecuta con normalidad; no obstante, se recomienda conducir con precaución ante la presencia de la temporada de lluvias. 

Últimas noticias
Noticias relacionadas