jueves, septiembre 29, 2022

Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) se efectuó en Quito

Valeria Heredia T. (I)

En Quito se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), este martes 24 de agosto del 2021. En ella participaron el vicepresidente, Alfredo Borrero, y los representantes de esta agrupación. Su objetivo fue reactivar esta entidad, integrada por 17 entidades públicas, privadas y comunitarias, con miras a la construcción del Sistema Nacional de Salud.

Las funciones de Conasa están relacionadas con la aplicación de la política nacional sanitarias, implementación de un plan integral de salud, aprobación de normas técnicas y protocolos para las prestaciones de servicios, promoción de derechos ciudadanos, etc. También se encarga de analizar el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

El vicepresidente señaló que la entidad se reactivará para continuar con su labor de diseñar las políticas sanitarias. “Hoy se inicia una nueva etapa de consolidación, desarrollo y proyección de las políticas de salud”.

¡Iniciamos una nueva etapa de consolidación, desarrollo y protección de las políticas de salud!

Reactivamos el Consejo Nacional de Salud, CONASA, mediante el cual se contribuirá al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, de forma articulada y eficiente.#JuntosPorLaSalud pic.twitter.com/CKs84XuwdN

— Alfredo Borrero (@ABorreroVega) August 25, 2021

El doctor Jorge Albán estará al frente de Conasa. Recordó que los gobiernos de turno no le han dado la importancia necesaria. Sin embargo, se espera que en esta gestión se logre consolidar el Sistema Nacional de Salud.

“Con esto se espera mejorar la calidad de salud para los ecuatorianos. Solo los países que tienen un sistema óptimo han logrado tener cobertura universal”.

En el encuentro además estuvieron representantes de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social y Defensa.

Adicionalmente, participaron la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acces), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de Salud, Junta de Beneficencia de Guayaquil, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y otros.

Últimas noticias
Noticias relacionadas