martes, septiembre 27, 2022

Paris pide parar «ninguneo» a funcionarios del Minsal que ejercen como expertos de la mesa Covid

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la entrada en vigencia del pase de movilidad en momentos en que el país enfrenta una alza de casos por Covid y pidió no «ningunear» a los expertos del Gobierno que tomaron la decisión de aplicar esta medida. 

Consultado por si se debería restringir o suspender esta iniciativa, Paris dijo a Estado Nacional de TVN que lo haría «siempre que me demuestren que el pase de movilidad es capaz de aumentar los casos y eso no ha sido demostrado». 

En esa línea, remarcó que «ningún cambio se demuestra antes de 14 días. Si el otro lunes tenemos un aumento, probablemente vamos a tener que decir ‘a lo mejor fue por el pase de movilidad’,pero eso hay que demostrarlo».

Fue en ese contexto en que el secretario de Estado fustigó el que se diga que «todas las sociedades médicas» estuvieron contra la medida, destacando que se dio el trabajo de buscarlas y sólo fueron seis que se plegaron a la crítica del Colegio Médico, «con sólo tres de ellas o en la Academia de Medicina o en Asocimed».

Tras eso, Paris aseguró que fueron los expertos de la mesa Covid – que no tiene funcionamiento formal- quienes recomendaron que el pase de movilidad entrara en vigencia.

Al ser cuestionado por quiénes eran estos especialistas, el ministro nombró al jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; al Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y así mismo.

«Por qué ningunean a los expertos del Ministerio, siempre dicen los expertos están fuera. He conversado con todos los ministros de salud de Latinoamérica y siempre los expertos están fuera del Gobierno y lo que están dentro del Gobierno no saben nada», fustigó el secretario de Estado. 

El ministro de Salud aseguró además que sí reconoce errores y sostuvo que cuando los hay «hacemos un cambio. Por eso el pase de movilidad en comunas donde hay cuarentenas no se puede usar para salir de esa comuna».

Últimas noticias
Noticias relacionadas