viernes, octubre 7, 2022

Fuerte caída de las vacunaciones de primeras dosis en las últimas dos semanas, en pleno peak epidémico

En tan sólo dos semanas, las aplicaciones de primeras dosis contra el Covid-19 en Chile han caído un 43 por ciento, en momentos en que el país lucha por frenar un nuevo peak de la epidemia, con decenas de comunas a lo largo de todo el país confinadas, incluyendo toda la Región Metropolitana, y los hospitales al borde del colapso sanitario.

Según consigna el diario El Mercurio, poco más de 387.000 ciudadanos fueron inoculados con la inyección inicial en los últimos siete días, lo que la convirtió en la cuarta semana con menor participación del proceso desde el inicio de la campaña de vacunación masiva, a inicios de febrero.

Mientras entre el 24 y el 30 de mayo se inoculó a 129.000 personas en promedio cada día, la semana siguiente esa cifra cayó a 73.000, y la pasada apenas alcanzó las 55.000 personas por jornada.

Expertos apuntan a que es necesario enfocar estrategias para incentivar a la población más joven, pero también en sectores de menores ingresos. 

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, citadas por el rotativo, hay brechas importantes en el proceso entre las distintas comunas del país: por ejemplo, en la capital, sectores como Huechuraba, La Reina, Lo Prado, Padre Hurtado y Ñuñoa ya superan el 90 por ciento de su población objetivo vacunada con una dosis, mientras que zonas como Recoleta, Santiago, La Pintana, Independencia y Estación Central apenas superan el 55 por ciento.

Esta semana es el turno de vacunación de los jóvenes de 20 y 21 años, mientras que la próxima les toca a los de 18 y 19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana empezarán las vacunas a domicilio y pidió al millón de rezagados que aún tiene el país que acudan a inocularse por cuestiones de «solidaridad».

El secretario de Estado dijo también que este jueves ingresarán al país 451.000 nuevas dosis de vacunas Pfizer y el sábado nuevas dosis de AstraZeneca (204.000) y Cansino (275.908).

Chile, uno de los países con la tasa de vacunación más alta del mundo, ha recibido en total 23,7 millones de dosis, de las cuales 18,1 millones son de Sinovac; 4,5 millones de Pfizer-BioNTech; 300.000 de Cansino; y 693.600 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax impulsado por la OMS.

Más de 9,2 de los 19 millones de habitantes el país han completado su esquema de inoculación, mientras que 11,6 ya recibieron al menos una dosis, lo que equivale al 77,3 por ciento y 60 por ciento de la población susceptible de ser vacunada.

Últimas noticias
Noticias relacionadas